Indios Norteamericanos

Las primeras etnias amerindias empezaron a vivir en Norteamérica hace unos 30.000 años.

A lo largo de su historia, estas tribus lograron diferentes grados de organización. Uno de los más complejos fue la Confederación Iroquesa, constituida en el siglo XII por las tribus que habitaban la región de los Grandes Lagos de América del Norte.

Según algunos autores, los Estados Unidos se basaron en esta conferencia para promulgar su sistema federal.

La llegada de los europeos en el siglo XVI rompió el equilibrio natural de estos pueblos. La explotación indiscriminada de recursos y la propagación de enfermedades, —entre otros factores—, minaron drásticamente la población nativa.

…parecía que esos europeos odiaban todo en la naturaleza – los bosques, pájaros, animales, las hojas de hierba, el agua, el suelo y el mismo aire.

Brown, Dee (1970), Bury My Heart at Wounded Knee, pag. 7.

Desde finales del siglo XVIII, el congreso del nuevo estado comenzó el trato oficial con estos pueblos.

Se firmaron más de 300 tratados, contando comités de negociación y nombramientos de agentes para asuntos indígenas. Durante el siguiente siglo, tras el nacimiento de los EEUU comenzó la apropiación de los territorios al oeste de las montañas Apalaches, al tiempo que se redactaban disposiciones legales acerca de los nuevos territorios.

En 1815 se prohibió a todas las tribus ceder tierras a otros estados. En 1823 se creó la Oficina de asuntos indígenas.

En 1830, se ordenó por ley (Indian Removal Act), el desplazamiento de todos los amerindios sureños hacia el oeste del río Misisipi a una zona que se llamó “Territorio Indio” y que fue el primer precedente del futuro sistema de reservas indias. Según la ley, ninguna persona de piel blanca podía asentarse en esas tierras. Sin embargo, los problemas se dieron entre los mismos aborígenes al tener que convivir con los pueblos amerindios venidos del este.

En 1851 se firmó el primero de los tratados del fuerte Laramie. Este fuerte había surgido para defender las rutas de los pioneros que atravesaban las grandes llanuras camino de Oregón y Utah, invadiendo de paso territorios pertenecientes a los amerindios. Para asegurar el libre paso de las caravanas, comisionados del Gobierno se reunieron a negociar con representantes de las naciones siux, cheyenne, arapaho, crow, arikara, assiniboine y gros ventre. Las tribus se comprometieron a no hostigar el paso de las caravanas. A cambio reconoció a perpetuidad su derecho sobre esas tierras y se comprometió a dar compensaciones. Con el advenimiento de la guerra civil, el gobierno federal intentó adueñarse de los territorios del oeste, para lo cual envió al ejército. Esto provocó la persecución de los nativos y la apropiación desmesurada de sus tierras. Cuando el ejército se retiró, estas zonas fueron ocupadas por las milicias de voluntarios. Estos hechos serían el preludio de las llamadas “Guerras Indias”, que acaecieron durante los años 1870 y 1880.

El exterminio del búfalo, alentada por el Gobierno, causó el deterioro de las naciones de las grandes llanuras. Se calcula que entre 1872 y 1874 fueron aniquilados cuatro millones de estos animales.

Al final de la década, los animales muertos llegaban a treinta millones, quedando menos de mil ejemplares sobrevivientes.

Los conflictos con los indios se sucedieron durante el siglo XIX e involucraron a la mayoría de etnias. Los más importantes fueron la alianza de Tecumseh, la guerra de Black Hawk, el sendero de Lágrimas, las guerras contra los navajos y los apaches en Nuevo México y Arizona y contra los cheyennes y arapaho en Colorado.

Hubo otros destacados conflictos como la guerra de Nube Roja en la zona del río Powder, la resistencia de los modocs en California, la guerra del oro de las montañas sagradas de Black Hills, donde acaeció la batalla de Little Big Horn, etc. En 1890, los nativos —ya muy mermados— recibieron a través de una “Danza de los espíritus” una profecía que anunciaba el retorno de las antiguas costumbres. En diciembre de ese mismo año acaeció la masacre de Wounded Knee, que algunos autores establecen como el final de las “Guerras indias”.
Con la muerte de los principales jefes como Caballo Loco y Toro Sentado, se consideró a los nativos como una raza en extinción.

A los sobrevivientes se les aplicó las políticas de asimilación.

GUERRAS CONTRA LOS INDIOS NATIVOS
MASACRE DE SAND CREEK
Lugar: Colorado, Kiowa County
Fecha: 29 de Noviembre de 1864
Comandante de la operacion: John Chivington
Tribus afectadas: Cheyennes y Arapahos
Muertes: alrededor de 200 indigenas y 50 del lado del ejercito.
Consecuencia: penalizacion para Chivington por Violacion del tratado de Lamiere, nuevos conflictos.

LITTLE BIG HORN 1876
Lugar: Montana, cerca del rio little big horn.
Fecha 26 de Junio de 1876
Comandantes lado norteamericano: George Armstrong Custer.
Comandates indigenas: Toro Sentado y Caballo Loco
Fuerzas norteamericanas: Septimo de Caballeria 300 hombres.
Fuerzas indigenas y composición etnica: ronda entre 900 a 1800 entre Lakotas, Cheyennes y Arapahos.
Consecuencia: Derrota del ejercito norteamericano frente a los indigenas, derrota que no se veia desde 1791 en Wabash, tambien la muerte de Custer uno de los generales más polemicos de la historia de EEUU,asi como una gran elevación moral a los indigenas, y posteriores revueltas hacia el Estado por su politica de confinacion de indios hacia reservas y desplazamientos de las tierras.

Extraido de Escala 1985 (Youtube)

OTRAS BATALLAS.
LA REBELIÓN PONTIAC
Una guerra comenzada en 1763 por los indios de Norteamérica, quienes estaban insatisfechos con las políticas inglesas en la zona de los Grandes Lagos tras su victoria en la Guerra Franco-india (1754 – 1763). Guerreros de numerosas tribus se unieron al levantamiento en un esfuerzo de expulsar a los soldados y colonos británicos de la región. El nombre de la guerra viene del jefe nativo más importante del conflicto: Pontiac, líder de los ottawa.

En un concilio el 27 de abril de 1763, Pontiac pidió a los que le escuchaban que se levantasen contra los ingleses.
Fecha 1763 – 1766
Lugar: Región de los Grandes Lagos.
Resultado: Empate militar; los nativos aceptaron la soberanía inglesa pero consiguieron que los ingleses cambiasen sus leyes hacia ellos.
Cambios territoriales La zona de alrededor de Fort Niagara fue cedida a los ingleses por los seneca.
CONTENDIENTES: Gran Bretaña Vs Nativos americanos ottawas, ojibwas, potawatomis, hurones, miamis, weas, kickapoos, mascoutens, piankashaws, delawares, shawnees, wyandots, mingos y seneca.

COMANDANTES:
GRAN BRETAÑA: Jeffrey Amherst, Henry Bouquet y Thomas Gage.
NATIVOS AMERICANOS: Pontiac y Guyasuta.

EFECTIVOS. NATIVOS AMERICANOS aprox. 3.500 guerreros.
GRAN BRETAÑA. 3000 soldados.

BAJAS: NATIVOS 200 guerreros muertos y otros posibles fallecidos debidos a la viruela.
GRAN BRETAÑA: 450 soldados muertos / 2.000 civiles muertos o capturados/
4.000 civiles desplazados

GUERRA BLACK HAWK
Luchas sucedidas en 1832 en el Medio Oeste de Estados Unidos. La guerra tomó el nombre del jefe Black Hawk (Halcón Negro), el líder de una banda Sauk, de la tribu fox, y los Kickapoo, quienes lucharon en el frente británico contra el ejército de los Estados Unidos y la milicia de Illinois y el Territorio de Míchigan por la posesión de tierras en esta área.

Fecha 1832
Lugar Illinois y Wisconsin
Resultado Victoria de EE. UU.
Estados Unidos con aliados Ho-Chunk, Menominee y Potawatomi.
Ejército Sauk, Fox y Kickapoo de Halcón Negro

comandantes EEUU: Henry Atkinson, Henry Dodge y Adam W. Snyder
fuerzas EEUU: 9.000 milicianos de Illinois/1,500 soldados regulares
más de trescientos aliados Ho-Chunk, Menominee, y Potawatomi
comandantes nativos: Halcón Negro, Neapope y Weesheet. FUERZAS:500 guerreros
1.000 civiles.

GUERRAS APACHES
Las guerras apaches (1861-1886) estuvieron conformadas por una serie de conflictos que sostuvieron los amerindios apaches contra el ejército de los Estados Unidos en el territorio de Arizona, en la segunda mitad del siglo XIX. Combatientes civiles participaron eventualmente en campañas contra los nativos, tanto de este país, como de México.

Aunque inferiores en número y en armamento, los apaches lograron resistir y encarar las ofensivas militares debido al buen conocimiento del terreno. Los líderes amerindios y sus seguidores, además, fueron obligados a vivir en reservas, creadas para desplazarlos de sus territorios, en favor de mineros y nuevos pobladores. En general, la aversión contra los nativos fue provocada por los periódicos, y el interés de quienes querían hacerse con los recursos de la zona.

Fecha 1861-1886
Lugar Arizona y norte de México.
Resultado Victoria de EE.UU., desplazamiento de apaches de sus tierras y confinamiento en reservas.

BELIGERANTES: aliados civiles de Arizona y amerindios de la zona Vs Bandas guerrilleras apaches

COMANDANTES. EEUU James Carleton, George Crook y otros.
APACHES: Cochise, Mangas Coloradas, Gerónimo y otros.

MASACRE DE WOUNDED KNEE
La Masacre de Wounded Knee fue la última de las grandes confrontaciones entre los indios lakota y los EE. UU. Descrita a posteriori como una masacre por el General Nelson A. Miles en una carta dirigida al Comisionado de Asuntos Indios.

El 29 de diciembre de 1890, quinientos soldados del Séptimo de Caballería apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora rodearon el campamento Lakota de Minneconjou con orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren que los deportaría a Omaha, Nebraska. El comandante del séptimo llevaba órdenes de desarmar a los lakota antes de deportarlos por lo que debió posicionar sus tropas muy cerca de ellos. En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo inicio nunca fue aclarado, tuvo como resultado veinticinco soldados y ciento treinta y cinco lakota muertos, (entre estos, sesenta y dos mujeres y niños).

BATALLA DE ACKIA
La Batalla de Ackia (Aquía) tuvo lugar el 26 de mayo de 1736 cerca de la actual ciudad de Tupelo, Misisipí, dentro de la lucha por el control sobre el río Misisipí. Los franceses querían conectar su colonia de Luisiana con el norte de Nueva Francia sobre el río, pero varias tribus indígenas como los chikasha (chickasaw) y los natchez cuestionaron el control francés sobre el valle del río.

Ackia, un pueblo chikasha, fue atacado por una tropa de franceses y indios chahta (choctaw) bajo el mando del gobernador de Luisiana, Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville. Los chikasha, aliados con los británicos se defendieron con éxito.

El campo de batalla de Ackia fue declarado Monumento nacional en 1938. En 1961 fue integrado al Natchez Trace Parkway y se llama hoy día “Chickasaw Village” (“pueblo chikasha”).

LOS NATIVOS DE NORTEAMERICA QUE HICIERON HISTORIA.

Aguila Guerrera /War-Eagle (Sioux)

War Eagle nació en Minnesota o Wisconsin alrededor de 1785. Su nombre de nacimiento fue Wambdi Okicize, que literalmente significa “Little Eagle” ( Aguila pequeña), pero era conocido entre la población blanca como “War Eagle” (Aguila Guerrera). El nombre se considera una ironía, puesto que él fue conocido como un hombre de paz.
Dejó a su propia tribu, los Santee, para evitar un derramamiento de sangre en una pelea que decidiría quien sería el jefe. En su juventud pasó buen tiempo trabajando entre la población blanca. Durante la guerra de 1812 transportaba mensajes para el gobierno de los Estados Unidos y trabajó con los nativos en favor de las autoridades en contra de los británicos.
Trabajó como guía en el alto del río Misisipi y como mensajero para la American Fur Company en Missouri. Después de casarse en Minnesota alrededor de 1830, fue adoptado por la tribu Yankton Sioux. En su matrimonio procreó cuatro niñas y tres niños. A mediados de esa década fue elegido como jefe de la tribu. Viajó a Washington DC junto a otros líderes para negociar tratados de paz. Tuvo como orgullo principal el que le otorgaran una medalla de plata : la Peace Medal, dada por el presidente Martin Van Buren en 1837. Dos de sus hijas , Dawn y Blazing Cloud se casaron con Theophile Bruguier, un comerciante de la American Fur Company que había sido aceptado en la tribu Yankton y que había viajado con ellos por muchos años.
De acuerdo a la tradición , Bruguier le comentó a War Eagle acerca de un sueño en donde había un lugar en el que dos enormes ríos se juntaban cercano a un enorme risco. War Eagle le respondió que el había estado en ese lugar y que se lo mostraría. De hecho ambos se habían acercado a ese sitio muchas veces en sus viajes de comercio de pieles entre San Louis y Fort Pierre. Bruguier hizo suya la tierra entre la confluencia de los ríos Big Sioux y Missouri . En 1849, construyó una cabaña de madera y con sus dos esposas se asentó allí y comerció con los nativos. Esta ocupación se considera como el primer asentamiento de población blanca en lo que sería poco después Sioux City , Iowa.
En el otoño de 1851, War Eagle murió y fue enterrado en lo alto de un risco desde donde se observa la confluencia de los ríos Big Sioux y Missouri. Otros miembros de su familia están también enterrados en ese lugar, incluyendo a Dawn y Blazing Cloud. En estos tiempos ese lugar forma parte del parque War Eagle en Sioux City. Un enorme monumento se erigió en honor de este gran jefe que lo muestra con un tocado de plumas de águila en su cabeza y un calumet o pipa de la paz, que simboliza su liderazgo y su amor por la paz.
War Eagle tiene descendientes en la actualidad, entre ellos Dr. Leonard Bruguier, un reconocido etnólogo y educador.
Alce Negro/Black elk (Sioux)

Alce Negro (en inglés, Black Elk; en lengua sioux, Hehaka Sapa (hacia diciembre de 1863 – 17 de agosto o 19 de agosto de 1950 (las fuentes difieren) fue un famoso Wichasha Wakan (Medicine Man u Hombre Santo) de los Sioux Oglala.
Con unos 12 años participó en la batalla de Little Big Horn de 1876, y fue herido en la masacre de Wounded Knee en 1890.
Alce Negro se casó con su primera mujer, Katie War Bonnett, en 1892. Ella se convirtió al catolicismo y sus tres hijos fueron bautizados. Después de su muerte en 1903, Alce Negro también fue bautizado, tomando el nombre de Nicholas Black Elk, y continuando como líder espiritual de la tribu en lo que él no veía contradicción entre las tradiciones tribales y el cristianismo.
En 1905 se volvió a casar, con una viuda con dos hijas de nombre Anna Brings White y con la que tuvo tres hijos más permaneciendo con ella hasta que murió en 1941.
Hacia el final de su vida, Alce Negro contó la historia de su vida y un buen número de rituales sagrados Sioux a John Neihardt y Joseph Epes Brown para que fuera publicado. Sus narraciones obtuvieron un considerable interés por parte del público.
Arrastrando Canoa (Cherokee).jpg

Arrastrando Canoa fue uno de los mejores guerreros de la historia Cherokee. Fue uno de los primeros en proponer un frente unido contra los nativos de la colonización hacia el oeste. Arrastrando Canoa fundó la Chickamauguas la Cherokee, para combatir con los británicos contra los colonos.
La Compañía de Tierras Transilvania alias Henderson compra, para la mayoría de colonos de Kentucky y Tennessee Medio, dirigido por Richard Henderson de Hillsborough, Carolina del Norte, la mayor transacción de bienes raíces privado en Estados Unidos la historia. Por el precio de 2.000 libras esterlinas y 8,000 libras de productos (cerca de seis vagones de mercancías por un valor), adquirió 20 millones de acres de tierras de la Nación Cherokee que incluía la cuenca del río Cumberland y tierras sobre el Río de Kentucky (todos los del este y Central Kentucky).
Durante estas negociaciones, los pobladores locales “adquirido” el derecho a permanecer en la tierra Cherokee que vivían en el asentamiento Watauga. Uno de los jefes menores, Arrastrando Canoa, se opuso a la venta de la tierra Cherokee por los ancestrales de caza, advirtió que los blancos harían la compra de un “terreno oscuro y sangriento”.
Arrastrando Canoa se embarcó en una guerra contra los asentamientos sendero de Georgia, Virginia y las Carolinas que duraría diecisiete años. El Chickamaugan Cherokee fueron más de 2000 guerreros de las Carolinas, en el norte de Alabama, Georgia, Virginia, Tennessee y Kentucky, y estos guerreros eran en su mayoría de la Wolf Clan de la Nación Cherokee, que era los guerreros que protegen a la Nación Cherokee.
Estos donde los mejores guerreros de esta tribus, de la Cherokee fueron los guerreros Chickamaugan Cherokee, Creek y de la que la Red Lance Guerreros. Para ayudarle a entender lo que si, que sean similares a los perros cheyene, la élite Guerreros de la Nación india.
Black Hawk (Tribu Sauk)

Black Hawk o Black Sparrow Hawk ( en el lenguaje Sauk: Makataimeshekiakiak: Sé un gran Halcón Negro. (1767 – 3 de octubre de 1838), fue un líder y guerrero de la tribu Sauk en el territorio actual de los Estados Unidos de América. Aunque heredó de las artes de la medicina, nunca fue jefe civil de su tribu, los Sauk, sino que llegó a ser jefe de guerra.
y es conocido generalmente en el idioma inglés como Chief Black Hawk ( Jefe Halcón Negro).
Nació en la villa de Saukenuk en Rock River, cercano al presente Rock Island, Illinois. En el verano esta localidad era usada para sembrar maíz y también como cementerio, mientras en invierno se movían a través del Río Mississipi para cazar y conseguir pieles.
En la guerra de 1812 peleó del lado de los británicos.
Participó en la batalla de Fort Meigs, y en Fort Stephenson. Los británicos, (liderados por el general Henry Procter, y Tecumseh, liderando la confederación de pueblos nativos), fueron derrotados con numerosas bajas. A Black Hawk no le agradadaron los métodos usados por los europeos en el combate, por lo que retornó a su hogar. Hacia el final de la guerra retornó al lado de los británicos en la campaña a lo largo del río Misissipi cerca del territorio de Illinois. Con el conflicto de 1815, los británicos abandonaron las posibilidades de recuperar territorio bajo dominio de los nativos.
Después de la guerra de 1812, los pobladores no nativos de Illinois crecieron rápidamente, lo que incrementó viejas disputas sobre la tierra, especialmente sobre los yacimientos de plomo del norte de Rock River, reclamada por los aliados de los Sauk : los Fox. Esta disputa culminó en la guerra de Black Hawk en 1832. Lideró a una banda de Sauk quienes luchaban por retener sus tierras, rehusando moverse al este del Mississipi. Fueron ayudados por tribus Fox, Winnebago y Kickapoo. El conflicto duró meses después, dejando a Black Hawk como cautivo y muchos de sus seguidores muertos.
Hecho prisionero, estuvo recluido en muchos fuertes, tuvo la visita del Presidente Andrew Jackson antes de ser mandado a Fort Monroe en el que pasó muchos meses. Después de esto, él y su hijo fueron llevados a través de los Estados unidos a manera de enseñarles el poderío del naciente país. Fue a grandes ciudades del este y viajó en barcos militares. Con esto se esperaba que Black Hawk hablara a sus coterráneos de la inutilidad de pelear contra el hombre blanco. Se volvió popular por este viaje y multitudes acudían a verlo. Aunque, esto se hacía en ciudades del oeste, menos influenciadas con el prejuicio del nativo noble y más con el del nativo salvaje.
Fue llevado de vuelta a su pueblo, donde vivió cerca del río Iowa, actualmente al suroeste del estado con dicho nombre. Murió el 3 de octubre de 1838 después de dos semanas de enfermedad. Fue enterrado a las orillas del río Des Moines en David county. En julio de 1839 sus restos fueron robados por un tal James Turner, quien exhibió su esqueleto. Los hijos de Halcón negro, Nashashuk y Gamessett, fueron ante el gobernador del territorio de Iowa, quien usó sus influencias para llevar los restos a su oficina en Burlington, donde, con el permiso de los hijos del jefe indio, fueron dejados bajo custodia del Burlington Geologial and Historical Society. Un incendio destruyó esta institución en 1855, y los restos de Black Hawk se perdieron.[3]
Antes de su muerte, Black Hawk narró pasajes de su vida, en ellos también expuso la expansión del hombre blanco al oeste del río Mississipi, como continua amenaza a los Sauk y otros pueblos nativos. La autobiografía de Halcón Negro fue publicada en 1833, contiene sus experiencias y la de otros.
Popular al este de los Estados Unidos , su nombre es llevado en numerosos lugares y otros:
Como mascota del West Aurora High School. Hay un Condado Black Hawk en Iowa. Puente Black hawk, sobre el rio Missisipi, cerca de donde sucedió la batalla de Bad Axe. Los Chicago Blackhawks, un equipo de Hockey sobre hielo. El USS Blackhawk, barco de la marina de los E.U. El helicóptero UH-60 Blackhawk.
Caballo Americano/American Horse (Sioux)

Caballo americano o American Horse (1840-16 de diciembre de 1908) fue un jefe Sioux de la tribu Oglala durante las Guerras Sioux de la década de los 70 del siglo XIX. Era sobrino del anciano American Horse y yerno de Nube Roja.
Nacido con el nombre de Wasechun-tashunka (Oso sentado en lengua sioux) en Black Hill, en el actual estado de Dakota del Sur, Caballo americano llegó a ser conocido como un gran guerrero durante la guerra de la ruta de Bozeman en 1866. Representando a su tribu, Caballo Americano fue uno de los signatarios del tratado de paz entre los Sioux y los Estados Unidos de 1887 en el cual las tierras de la reserva Sioux del Territorio de Dakota se redujeron a la mitad. Sin embargo, con la oposición al tratado por más de la mitad de los Oglala, animados por el levantamiento Ghost Dance así como por la reciente muerte de Toro Sentado, se retiró del consejo y dirigidos por Si Tanka, se prepararon para luchar contra el gobierno estadounidense. Sin embargo, posteriormente fuero persuadidos por Caballo Americano para aceptar los términos del tratado y establecerse en la reserva de Pine Ridge.
Caballo Americano dirigió posteriormente una delegación a Washington, D.C. en 1891, donde consiguieron que el gobierno mejorara las raciones de comida y el trato humano a los sioux. Caballo Americano, junto con otros líderes Sioux, recorrieron Estados Unidos con el Show de Buffalo Bill.
Murió en Pine Ridge, en Dakota del Sur el 16 de diciembre de 1908.
Caballo Loco/Crazy horse (Sioux)

Tasunka witko (pronunciado tashúnka uitko. Literalmente “Su-Caballo-es-Loco”) (en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), (4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de septiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu de amerindios notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.
Cuando los colonos y el ejército de Estados Unidos se lanzaron a la invasión del territorio indio en las llanuras centrales, Caballo Loco, junto con Toro Sentado y Nube Roja, formó una alianza con otros pueblos indios para combatir a los blancos. Dotado de gran capacidad táctica y destreza en el combate, infligió una dura derrota a los soldados estadounidense en Fetterman con el General Adrian Vicente a la cabeza, (1866). La presión de los colonos (buscadores de oro, cazadores de búfalos) y los constantes enfrentamientos que provocaban con los indios, empujaron al Gobierno de los Estados Unidos a establecer un tratado de paz (Tratado del fuerte Laramie en 1868), por el que asignaba a lakotas y cheyennes terrenos propios bajo su jurisdicción autónoma. Sin embargo, Caballo Loco no aceptó el acuerdo, marchando con su pueblo fuera de la gran reserva sioux fijada por el Gobierno.
Para someter a este y otros pueblos situados fuera de los límites, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indias de Rosebud River y en la Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. La presión del ejército estadounidense obligó a Caballo Loco a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.
Carlos Montezuma (Yavapai)

Carlos Montezuma o Wassaja (Reserva Yavapai, Arizona, Estados Unidos, 1866-1923) fue un indio yavapai que en 1871 fue capturado por los pima y vendido en Adamsville al fotógrafo Carlos Gentile. Fue bautizado, y en 1889 se graduó en química en la Universidad de Illinois. Desde entonces trabajó para el BIA. En 1911 contactó con el sioux Charles Alexander Eastman y fundó la Sociedad de Indios Americanos, primera asociación que reivindicaba la igualdad de los amerindios en la sociedad norteamericana. En 1916 volvió a la reserva Yavapai y protestó por la situación de su pueblo. Falleció enfermo de tuberculosis.
Cola Manchada/ Spotted Tail (Sioux)

Sinte Galeshka, o correctamente Sinte Gleśka (1823-1881) fue un jefe sioux conocido entre los estadounidenses como Spotted Tail (cola manchada). Compañero de Caballo Loco, de joven se distinguió en las guerras con los pawnee. En 1854 arrasó Salt Lake City y fue hecho prisionero por los estadounidenses. A partir de entonces se convirtió en un jefe pacífico y participó en el Tratado de Fort Laramie de 1866. En 1870 participó en nuevas conversaciones en Washington junto con Nube Roja. Sin embargo, en 1873 atacó un campamento pawnee y en 1876 ayudó a Toro Sentado en la batalla de Little Big Horn. Pese a todo, firmó el acuerdo de cesión de Paha Sapa. Murió asesinado por Crow Dog.
Cornplanter (Tribu Seneca)

Cornplanter, “Plantacuernos” (Nueva York, 1740 – Condado de Warren, Pennsylvania, 1836) es el nombre con que es conocido Garyan Wahgan, también conocido como John O’Bail, hijo de un comerciante inglés y una seneca. Gozó de un gran prestigio entre los seneca y durante la Revolución condijo a su tribu a apoyar a los británicos. Una vez acabada la guerra, dirigió la negociación de su tribu en los tratados de 1784, 1789 y 1794 y aceptó las ofertas que le ofrecieron, contra el consejo de Red Jacket, con quien vivió enfrentado el resto de su vida. Fue hermano del predicador Handsome Lake.
Cuchillo Desafilado/ Dull Knife (Cheyenne)

Dull Knife (o “Cuchillo Desafilado” en castellano y Tamílapéšni en lengua sioux), nombre con el que fue conocido Vóóhéhéve (“Estrella de la Mañana”, en Idioma cheyenne) (1810 – 1883) fue un gran jefe cheyene.
En 1865 se alió con el jefe oglala Red Cloud y atacó North Platte. En 1866 firmó el Tratado de Fort Laramie, pero como los blancos no lo cumplieron continuó su lucha hasta finales de 1876, cuando fue junto con su tribu a la reserva de Red Cloud en el río Tongue. En septiembre de 1878 ante el hambre y las enfermedades que sufría la tribu en su nuevo emplazamiento, comenzaron a dirigirse hacia el norte, hacia sus asentamientos originales. Luchando contra las tropas federales consiguieron llegar hasta cerca de Fort Robinson en Nebraska donde fueron capturados.
El 8 de enero de 1879 la tribu volvió a intentar escapar cuando muchos de los cheyenes, sobre todo mujeres y niños, fueron asesinados por tropas federales. Unos pocos miembros de la tribu, entre ellos Dull Knife, consiguieron escapar.
Fue trasladado a la reserva de Rosebud donde murió en 1883.
Cochise (Apache)

Cochise, de nombre apache Shi-Kha-She (c. 1812 – 9 de junio, 1874) fue un jefe de los apaches chiricahua en Norteamérica, que lideró una revuelta en 1861.
Cochise nació en la región que se encuentra entre México, Nuevo México y Arizona. En ese territorio se habían producido enfrentamientos importantes entre los colonos blancos y los apaches desde 1831, hasta que la mayor parte de esas tierras fueron anexionadas por los Estados Unidos en 1850. A partir de ese año comenzó un periodo de relativa tranquilidad. Cochise trabajaba como leñador en una parada de diligencias.
La paz finalizó cuando en 1861 un grupo de apaches se llevó el ganado de un colono y secuestró a su hijo de 12 años. Cochise y cinco de sus compañeros fueron falsamente acusados del incidente por el teniente Bascom, un oficial inexperto, quien les citó en Fort Bowie (Apache Pass) para declarar. Cochise y los demás se presentaron y manifestaron su inocencia. No obstante, fueron arrestados y encarcelados.
Los seis intentaron huir al poco tiempo. Uno de ellos murió y Cochise recibió tres balas. Aún así, consiguió escapar. Tomó rehenes para poder negociar la entrega de sus compañeros que se encontraban todavía en prisión. Se creó tal tensión, que ambas partes acabaron matando a sus rehenes. Cochise se unió entonces a su suegro Mangas Coloradas, o Colorado, un jefe de los apaches mimbreños, y juntos llevaron a cabo numerosas incursiones en los terrenos de los colonos. Aquello ocasionó numerosas muertes en ambos lados. Cuando los apaches empezaron a dominar la situación, el mando militar estadounidense envió una expedición en busca de Cochise y su suegro.
En 1862, en el puerto de montaña denominado Apache Pass, Cochise y Colorado, con 500 hombres, defendieron su posición frente a 3.000 voluntarios estadounidenses. Finalmente, el general en jefe hizo traer cañones, con los que consiguió tomar la posición de los apaches, que huyeron. Colorado fue apresado y asesinado en 1863. Cochise quedó solo como jefe de la insurrección apache. Él y sus hombres se retiraron hacia las montañas, donde pudieron esconderse. En la primavera de 1871 el comisionado de asuntos indios de Washington no logró reunirse con Cochise, que temió una traición.
En abril de ese mismo año, unos apaches robaron ganado cerca de Tucson, causando la muerte a cuatro blancos. Los habitantes de la ciudad, al mando de William S. Dury, marcharon sobre el campamento de los apaches aravaipas en Camp Grant, matando a sus 144 habitantes, incluyendo mujeres y niños. La matanza provocó la enérgica protesta del presidente Ulysses S. Grant, que envió al comisionado Vicent Colyer a tratar de negociar con Cochise. Además, se transfirió al general George Crook a Arizona para tomar el mando militar del sudoeste. Crook no logró capturar a Cochise, que se refugió en Nuevo México rompiendo el cerco que le rodeaba junto con sus hombres.
Al año siguiente, el general Granger hizo saber a los chiricahua que se dispondría de una reserva para los apaches en los montes Mogollones, pero ellos se negaron a abandonar las tierras de sus antepasados, cuya propiedad les había sido garantizada mediante un tratado. Cochise consiguió escapar de nuevo a Arizona y reanudó las incursiones contra los colonos blancos. En septiembre de 1872, el general Oliver Otis Howard contactó con Cochise y le transmitió los deseos del presidente Grant de llegar a un acuerdo definitivo. Le acompañó un viejo amigo de Cochise, Tom Jeffords. El acuerdo alcanzado permitió que los apaches conservasen una reserva que comprendía los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Spring, muy cerca de las Dragon Mountains.
En la primavera de 1874, murió tranquilamente Cochise.
Charles Alexander Eastman (Sioux)

Charles Alexander Eastman, nombre inglés de Ohiyesa (Ganador, en lengua sioux) (Minnesota, 19 de febrero de 1858-Detroit, 9 de enero de 1939) fue un intelectual, médico y escritor sioux.
Nacido cerca de la reserva de Redwood Falls, en Minnesota, era miembro de la tribu santee, de padre Dakota Many Lightnings y madre mestiza, Mary Nancy Eastman. Recibió una educación tradicional hasta los 15 años y fue el primer siuox graduado en medicina (en Darmouth). Escribió en varios libros sus vivencias y las de su pueblo en inglés:
Indian Boyhood (1902), su autobiografía donde narra su infancia entre los Sioux. Red Hunters and the Animal People (1904) Old Indian Days (1907) The Soul of the Indian(1911) Indian Child Life (1913) Indian Scout Talks (1914) The Indian To Day (1915) From Deep Woods Into Civilization (1916) Indian Heroes and Great Chieftains (1918) Eastman ejercía de médico en la reserva de Pine Ridge en 1890 donde protestó por los hechos de Wounded Knee y fue despedido. Después de muchas penurias, en 1900 fue nombrado médico de la reserva de Crow Creek pero en 1901 fue despedido por enfrentarse a la BIA. Después comenzó a escribir y a recorrer los territorios indios. Ea 1911 se estableció en New Hampshire y en 1923 fue nombrado inspector de indios. También fue uno de los impulsores de la Sociedad de Indios Americanos, la primera asociación panameríndia moderna.
Dos Lunas/Two Moons (Cheyenne)

Two Moons o Dos Lunas nombre con el que fue conocido Ishi’eyo Nissi (1847-1917) guerrero cheyenne.
Fue uno de los jóvenes guerreros que lucharon en la Batalla de Little Big Horn en 1876. Sin embargo, poco después se rindió en Nelson Miles y sirvió como escolta del ejército, razón por la que fue recompensado y nombrado jefe de la reserva de Northern Cheyenne.
En 1914 viajó a Washington donde se entrevistó con el presidente estadounidense Woodrow Wilson.
En 1898 su relato de la batalla de Little Big Horn fue publicado en la Mc Clure’s Magazine.
Geronimo (Apache)

Gerónimo fue un jefe de los indios apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1823 y fallecido el 17 de febrero de 1909, y su nombre en lengua chiricahua fue Goyaałé, que significa «uno que bosteza», nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.
En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Jerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.
Al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se lo obligó a ingresar en una reserva india. Jerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, concienciando a su gente de que no debían aceptar estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.
En 1886 se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, con una recompensa de 2.000 dólares. Jerónimo decidió entregarse y fue recluido en la prision del municipio de Fronteras Sonora en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma, sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis. Murió a los 84 años de edad.
Guyasuta (Tribu seneca)

Guyasuta o Kiyasuta (1725 – 1794) fue un importante líder de los seneca durante la segunta mitad del siglo XVIII. Jugó un papel central en la diplomacia y la guerra de su tiempo en Norteamérica.
Guyasuta probablemente actuó de guía de George Washington en 1753, aunque dos años después participó en la derrota de la Expedición Braddock durante la Guerra Franco-india. Guyasuta fue un importante líder de la Rebelión de Pontiac, de tal manera que algunos historiadores la denominan Guerra de Guyatusa y Pontiac .
Al estallar la Revolución Americana, los revolucionarios intentaron conseguir que Guyasuta se les uniese en su lucha, pero como la mayoría de los iroqueses, se alineó con los británicos, tomando parte en la Batalla de Oriskany. Tras la guerra, el ya anciano Guyasuta trabajó intentando establecer relaciones pacíficas con los recién nacidos Estados Unidos.
Murió en 1794 y está enterrado en Custaloga.
Hendrick (Mohawks)

Theyanoguin (Tee Yee Neen Ho Ga Row o Tiyanoga), bautizado como Hendrick (1680-1755) fue un importante líder Mohawk muy bien relacionado con William Johnson, administrador inglés en América del Norte. También influyó en gran medida en Benjamin Franklin.
Nació en Massachusetts, donde vivía su padre, de la tribu Mohegan. Pronto se traslado al valle Mohawk. Tras ello viajó a Inglaterra, con un grupo de Jefes Indios en 1710, como líder de la Confederación Iroquesa.
Durante la Guerra Franco-india lideró un grupo de Mohawks acompañando a William Johnson. Murió en 1755, en la batalla del Lago George.
Hiawatha.jpg

Hiawatha (también conocido como Ayenwatha o Ha-yo-went’-ha) vivió sobre el año 1550, y fue líder de las naciones Nativas Americanas de los Onondaga y de los Mohawk.
Hiawatha fue seguidor de El Gran Pacificador, un profeta y líder espiritual que se considera como el fundador de la Confederación Iroquesa, (también es conocido como Haudenosaunee). Si El Gran Pacificador era el hombre de las ideas, Hiawatha fue el político que realmente puso el plan en práctica. Hiawatha fue un orador experto y carismático, y fue decisivo en persuadir a los Iroqueses, a los Seneca, los Onondaga, los Oneida, los Cayuga, y los Mohawk, todos ellos un grupo de Nativos Norteamericanos que compartían lenguas similares, para que aceptaran la visión de El Gran Pacificador y se unieran para convertirse en la Confederación Iroquesa. (Posteriormente, en 1721, los Tuscarora también se unieron a la Confederación Iroquesa).
Jefe Leschi (Tribu Nisqually)

El Jefe Leschi (Eatonville, Washington, 1808 – Lakewood, 19 de febrero de 1858) fue un jefe de la tribu Nisqually amerindia. Fue ahorcado por asesinato en 1858.
Leschi nació en 1808 cerca de lo que es hoy en día Eatonville, Washington, de un padre Nisqually y una madre Yakama. Fue designado jefe por Isaac Stevens, el primer gobernador del Territorio de Washington, para representar a las tribus Nisqually y Puyallup en el consejo del Tratado de Medicine Creek del 26 de diciembre de 1854, que cedía a Estados Unidos todo o parte de los actuales condados de King, Pierce, Lewis, Grays Harbor, Mason, y Thurston. Algunos mantienen que Leschi o bien se negó a firmarlo (y había una “X” falsificada por otro) o firmó sin estar conforme. El registro histórico no es claro en este punto. No obstante, si que argumentó que la reserva proporcionaba demasiado poco terreno para los caballos de la tribu.
Al año siguiente, Leschi viajó a la capital territorial en Olympia para protestar contra los términos del tratado, pero fue desairado. En octubre de 1855, el gobernador Stevens orderó que Leschi y su hermano Quiemuth fuesen tomados en “custodia protectora” y mandó la milicia a por ellos, iniciando de ese modo la Guerra del Puget Sound de 1855-1856. Leschi se convirtió en jefe de guerra, comandante de unos 200 hombres, y lideró incursiones que aterrorizaron a la población blanca. En el curso del conflicto llegaron a dar muerte al coronel del Armada Estadounidense Abraham Benton Moses. Leschi fue tomado en custodia bajo circumstancias discutibles que envolvían a miembros de su banda respondiendo a una oferta de recompensa, y su hermano se entregó por sí mismo. Quiemuth fue asesinado el 8 de noviembre de 1856, por un asaltante anónimo, en la oficina del Gobernador Stevens, donde estaba siendo retenido durante la noche en su camino a la prisión de Fort Steilacoom, ahora en Lakewood, Washington. El propio Leschi fue llevado a juicio en 1858 por el asesinato del Coronel Moses, que negó haber cometido. Su primer juicio resultó en un jurado incapaz de determinar su veredicto debido a la instrucción del juez de que matar combatientes enemigos durante tiempos de guerra no constituye un asesinato. Fue declarado culpable y condenado a muerte en un segundo juicio al que no asistió un juez de instrucción y no se permitió que sus abogados (entre los cuales estaba el abuelo de Bing Crosby) introdujesen evidencias que lo podrían haber absuelto. Durante el juicio, se dice que dijo, a través de intérprete:
No sé nada nada acerca de sus leyes. Yo he supuesto que el asesinato de hombres armados durante tiempo de guerra no era homicidio; si lo era, los soldados que mataron Indios son culpables de homicidio también… Yo fui a la guerra porque creía que los Indios habían sido tratados injusta y dañinamente por el hombre blanco, e hice todo lo que estuvoen mi poder para sacudir a los soldados de Boston, pero, por falta de personal, suministros y munición, he fallado. Yo niego haber tomado parte en la matanza… Como Dios me ve, esto es la verdad. La Armada de Estados Unidos se negó a llevar acabo la sentencia de muerte en el terreno de Fort Steilacoom, sosteniendo que él era un prisionero de guerra. La legislatura territorial aprobó una ley autorizando la ejecución de Leschi por parte de las autoridades civiles. El 19 de febrero de 1858, Leschi fue ahorcado en un pequeño valle, en una horca construida apresuradamente cerca del Lago Steilacoom, en lo que es actualmente la ciudad de Lakewood. El verdugo se dice que el verdugo dijo posteriormente Sentó que estaba ahorcando a un hombre inocente, y es aun lo que aun creo..
Aunque se dice que Leschi había participado en la Batalla de Seattle el 26 de enero de 1856, Frederick J. Grant sin embargo nombró el Distrito de Leschi en Seattle en honor al jefe a finales de los años 1880. En la actualidad, el vecindario y su parque; escuelas en Seattle y Puyallup; y calles en Seattle, Lakewood, Steilacoom, Anderson Island, y Olympia llevan su nombre.
En marzo de 2004, ambas casas de la legislatura del estado de Washington aprobaron resoluciones afirmando que Leschi fue condenado injustamente, u pidió a la corte suprema estatal desalojar la condena de Leschi. El jefe de la corte de justicia, no obstante, ha dicho que esto es improbable que ocurra, ya que no está nada claro que la corte estatal tenga jurisdicción en una materia decidida 146 años antes en una corte territorial. En diciembre de 2004, el jefe Leschi fue absuelto por voto unánime por una Corte Histórica de Investigación.
Jefe Seattle (Suquamish)

Jefe Seattle (también Sealth, Seathl o See-ahth) (circa 1786 – 7 de junio, 1866) fue el líder de las tribus Amerindias Suquamish y Duwamish en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos. Siendo una figura prominente entre su gente, se hizo un converso al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos, teniendo una estrecha relación personal con David Swinson “Doc” Maynard. Seattle, Washington tomó su nombre del jefe por sugenrencia de Maynard.
El Jefe Seattle nació alrededor de 1786 en Blake Island, Washington, y murió el 7 de junio de 1866, en la reserva Suquamish de Port Madison, Washington (al norte de Bainbridge Island y al este de Poulsbo). Su padre, Schweabe, fue el líder de la tribu Suquamish, y su madre fue Scholitza de los Duwamish.
Seattle se ganó su reputación de joven como líder y guerrero, emboscando y derrotando a grupos de enemigos invasores que venían desde Green River en las faldas de la cadena montañosa Cascade, y atacando a los Chemakum y a los S’Klallam, tribus que vivían en la Península Olímpica. Era muy alto para ser un nativo de Puget Sound, midiendo casi 182 cm (6 pies) de altura. También era un conocido orador, y su voz se dice que llegaba hasta media milla o más de distancia cuando se dirigía a una audiencia.
Se casó tomando dos esposas de la aldea de Tola’ltu justo al este de Duwamish Head en Elliott Bay (ahora parte del Oeste de Seattle). Su primera esposa murió al dar a luz a su primera hija. Tuvo más hijos e hijas con su segunda esposa. De ellos, la más famosa es la Princesa Angeline. Tras la muerte de uno de sus hijos, se refugió y bautizó en la Iglesia Católica, probablemente en 1848 cerca de Olympia, Washington. Toda su prole también fue bautizada y creció con fe, y su conversión marcó su aparición como un líder que buscaba la cooperación con los nuevos colonos Americanos.
Muere el 7 de Junio de 1866 en la reserva de los Suquamish en Port Madison, Washington.
John Chupco (Seminola)

John Chupco (m. 1881) fue un jefe seminola. En 1861 rehúsa firmar el tratado con los Confederados y se opondrá a John Jumper, razón por la cual fue escogido jefe de los seminolas prounionistas y se exilia en Kansas en 1865 junto al líder creek Opothleyahola. Reconocido plenamente como jefe seminola por toda la tribu en 1872.
John Rollin Ridge (Cherokee)

John Rollin Ridge, también conocido como Yellow Bird o Cheesquatalawny (New Echota, Georgia, 1827-1867) fue un escritor cherokee, hijo de John Ridge y de una blanca, y nieto de Major Ridge. Fue testigo del asesinato de su padre en 1839 y se fue a Oklahoma. Estudió derecho y se casó con una blanca. Opuesto a John Ross, en 1849 asesinó a David Kell, posiblemente uno de los asesinos de su padre, y hubo de huir a California, donde escribió The Life and Adventures of Joaquín Murieta, the Celebrated California Bandit (1854), y se dedicó al negocio editorial, desde el cual defendió que el gobierno federal hiciese política asimilacionista y de protección a los indios. Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos se declaró partidario de la Unión, pero después se puso de parte de los confederados. Una vez acabada, en 1866 fue a Washington con Stand Watie y otros para defender los derechos de su pueblo.
John Ross (Cherokee)

John Ross (Alabama, 3 de octubre de 1790 – Oklahoma, 1 de agosto de 1866), también conocido por su nombre Cheroqui, Kooweskoowe (“La Garza”), fue el cacique principal de La Nación Cheroqui.
Luchó en la guerra de 1812 con los colonos y participó en la batalla de Horseshoe Bend contra los creek. Formó parte del Consejo Nacional Cherokee desde 1817 y fue uno de los inspiradores de la Constitución Cherokee de 1827.
Intentó oponerse a la expulsión de su tribu de la zona por vías jurídicas legales pero no lo consiguió. El presidente Andrew Jackson le obligó a dejar Oklahoma en 1838. Fue uno de los organizadores de la Cherokee Nation (Nación Cherokee) en Oklahoma, donde continuó como presidente, pero no pudo evitar las luchas internas.
Durante la Guerra de Secesión apoyó a los estados confederados junto a los creek, pero en 1862 fueron derrotados e invadidos por las tropas federales. Ross se rindió y fue hecho prisionero, aunque le liberaron al poco tiempo. Siguió como presidente cherokee hasta su muerte.
Joseph Brant (Mohawks)

Joseph Brant (Nueva York, 1742 – Ontario, 1807) fue un caudillo de los mohawks, también conocido como Thayendanegea. Estudió en escuelas británicas y provocaría la ruptura de la Confederación iroquesa cuando, en 1777, se puso de parte de los británicos contra los estadounidenses. Después de firmar el Tratado de Fort Stanwix, en 1783, marchó con parte de la tribu a Brantford (Ontario), donde se estableció en tierras cedidas por sus antiguos aliados.
Kamiakin (Yakima)

Kamiakin fue un jefe de la tribu Yakima, población amerindia de los Estados Unidos.
Kamiakin nació hacia el año 1800 cerca de la actual Asotin, Washington. Su padre fue un indio Palus y su madre una Yakima. Kamiakin tuvo dos hermanos, llamados Skloom y Show-a-way. De niño, Kamiakin y su hermano Skloom volvieron al pueblo de su madre. Durante la Guerra Yakima de la década de 1850, Kamiakin formó una alianza con 14 tribus que habitaban en la zona. Esta alianza se formó para iniciar un levantamiento contra los representantes del gobierno en el territorio de Washington. Tras la derrota de los indios por el ejército en 1858, Kamiakin huyó a Canadá para escapar al arresto y posterior ejecución. Falleció en 1877.
Looking Glass (Nez Perce- Nariz Cortada)

El Jefe Looking Glass (Allalimya Takanin c. 1832 – 1877) fue un líder guerrero Nez Perce quien, con el Jefe Joseph, dirigió la retirada de 1877 desde el este de Oregón a Montana y hacia la frontera del Canadá durante la Guerra Nez Perce. Murió en 1877 tras la batalla de Bear Paw.
A pesar de estar profundamente ofendido por la invasión blanca de sus tierras ancestrales, se opuso a ir a la guerra contra los Estados Unidos por los planes para forzar a su pueblo a recluirse en pequeñas reservas en Lapwai, Idaho.
Su padre fue un importante jefe Nez Perce llamado Timothy Plocinik.
Lluvia en la Cara/Rain in the face (Sioux)

Lluvia en la cara o Rain-in-the-face, fue el nombre dado por los estadounidenses al jefe Sioux Itomagaju (río Cheyenne, 1835 – Standing Rock, 1905). Jefe de los hunkpapa, en 1866 participó en el ataque a Fort Philip Kearney y en la matanza de Fetterman junto con Nube Roja. En 1876 se unió a Caballo Loco y a Toro Sentado y participó en la batalla de Little Big Horn; creyéndose que fue él mismo el que mató al general George Armstrong Custer. Después huyó a Canadá, pero en 1880 volvió a Montana donde se rindió. Fue trasladado a Standing Rock, donde murió.
Macuina (Nutka)

Macuina (también conocido como Muquinna, Maquinna, Maquilla) fue un jefe de los Nuu-chah-nulth durante los últimos años del siglo XVIII.
Establecido en Yuquot, su posición estratégica era clave para el comercio de pieles que vivía la región a finales del XVIII. Fue testigo de la presencia en la zona de barcos rusos, españoles e ingleses, así como del tratado anglo-hispano sobre Nutka. En 1789 Esteban José Martínez Fernández y Martínez de la Sierra construye el Fuerte de San Miguel con el apoyo de Macuina, fuerte abandonado por los españoles y más tarde ocupado de nuevo por estos, con Pedro Alberni al frente. Macuina es testigo de las conversaciones entre Juan Francisco de la Bodega y Quadra y George Vancouver sobre la disputa por el derecho a establecerse en esa zona del Pacífico.
Macuina llegó a tener esclavos europeos, como relata en sus escritos el armador inglés John R. Jewitt, que mantuvo tal condición durante años en Nutka. Curiosamente, el botánico novohispano José Mariano Mociño relata en sus Noticias de Nootka que Pedro Alberni llegó a dedicar al jefe una canción con la música de Mambrú se fue a la guerra y en la que la letra hablaba de la amistad entre España y Macuina.
Mangas Coloradas (Apache)

Mangas Coloradas de nombre apache Dashodahae (1790 – 18 de enero de 1863) gran jefe de los apaches mimbreños.
Se trataba de un indio corpulento que en su juventud había vestido una camisa de franela roja, de ahí su apodo. Su inicial carácter pacífico se debió a haberse criado cerca de una misión española.
En Santa Rita del Cobre, cuatrocientos apaches fueron atraídos por el aventurero James Johnson a una fiesta. En realidad lo que buscaban era cobrar la recompensa del gobierno mexicano por cada cabellera de apache, y Mangas Coloradas fue uno de los pocos supervivientes de la matanza.
En 1851, se aproximó a un campamento minero en Palos Altos para indicarles que las vetas que había al otro lado de la frontera, en México, eran más ricas. Pero los mineros, temiendo una emboscada, lo insultaron y amenazaron. En su segunda visita, lo engañaron con promesas de amistad, y lo capturaron para posteriormente atarlo y azotarlo, dejándolo medio muerto. La venganza apache se cobró la vida de la cuarta parte de los mineros, envenenaron sus pozos y atacaron sus caravanas.
Mangas Coloradas logró ir aliando a las diferentes tribus apaches a la excepción de los chiricauas de su yerno Cochise, sus mejores aliados. Cochise al principio no deseaba enfrentarse a los norteamericanos. Tras el incidente con el teniente Bascom, Cochise se refugió en las montañas, donde Mangas Coloradas se le unió con sus hombres.
El capitán Edmond Shirland envió en 1863 al explorador Jack Swilling con el fin de convencer a Mangas Coloradas de que los blancos deseaban la paz. El jefe acudió al encuentro de Shirland, que lo capturó y llevó al campamento del general West, desde donde lo llevaron a Fort Mac Lean tras rechazar a la escolta de Mangas Coloradas. Esa misma noche, West dispuso su encarcelamiento y sugirió a los centinelas que prefería no ver vivo por la mañana al jefe apache. Los soldados torturaron a Mangas Coloradas, lo apedrearon y le dispararon para decapitarlo una vez muerto.
Su hijo, Chihuahua Mangas, huyó con Gerónimo y Nachez en mayo de 1885 de la reserva de White River iniciando el último episodio de las guerras indias del sudoeste.
Menawa (Tribu Creek)

Menawa nació en 1765 en Oakfuskee, cerca del rio Tallapoosa (el lugar esta ahora cubierto por el lago Martin). Menawa, también era conocido como Gran Guerrero, fue un líder militar creek, mestízo de escocés y amerindio.
Durante la Guerra Creek fue uno de los líderes de los Red Sticks, y en la Guerra de 1812, contra los Estados Unidos, dio soporte a los británicos y Tecumseh, se enfrontó a Andrew Jackson en la batalla de Horseshoe Bend (1812). Fue herido siete veces en la batalla, pero aconseguió escapar.
Después de la guerra, se opuso a la cesión de tierras a los norteamericanos, razón por la cual fue uno de los artífices del asesinato de William McIntosh, quien había firmado el Tratado de Indian Springs. También fue miembro del Consejo Nacional Creek que el 1826 viajo a Washington para oponerse a la cesión de tierras al Estado de Georgia.
Murió durante en el traslado general de los Creek a Oklahoma.
Minnehaha

Minnehaha es una mujer nativa norteamericana ficticia documentada en Henry Wadsworth Longfellow ‘ el poema de epopeya de 1855 nominado ” La canción de Hiawatha “.
Ella es la amante del protagonista titular Hiawatha. El nombre se traduce incorrectamente a menudo como ” el agua risueña “, aunque en realidad se traduce ” la cascada” en Dakota.
Su nombre está conectado a muchas cosas en Minnesota, como Minnehaha Falls, Minnehaha Park, Minnehaha Creek, Academia Minnehaha, y el nombre de un barco que navegó un avez por Twin City Rapid Transit sobre el Lago Minnetonka, que ahora ha sido restaurado, y está ahora en el Museo de Lago Minnetonka.La Avenida Minnehaha y Avenida Hiawatha son las carreteras principales que corren paralelas una a otro, encabezando el sudeste del centro Minneapolis. Hiawatha es también el nombre del alumbrado del sistema ferroviario de las Ciudades Gemelas.
Nube Roja/ Red Cloud (Sioux)

Nube Roja (Sioux: Makhpyia-luta), (1822 – 10 de diciembre de 1909) fue un jefe los Sioux Oglala. Dirigió con gran éxito la guerra contra los Estados Unidos de 1866–1868 (conocida como la Guerra de Nube Roja) por el control del territorio del río Powder en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana.
Nacido cerca del río Platte, en las proximidades de la actual ciudad de North Platte, en Nebraska. Su madre fue una Sioux Oglala y su padre (que murió muy joven) un brulé. Nube Roja fue criado en parte por su tío materno, el jefe Smoke. De joven luchó contra los pawnee y los sioux que vivían en las proximidades con lo que ganó una notable experiencia militar.
En 1866, Nube Roja comenzó la guerra más exitosa que han librado los nativos estadounidenses contra los Estados Unidos (Guerra de Nube Roja). El ejército estadounidense estaba construyendo fuertes a lo largo de la ruta de Bozeman que cruzaba el territorio lakota de los actuales Wyoming y Montana. Colonos y mineros empezaron a cruzar el territorio lakota y Nube Roja tuvo visiones de la expulsión de los lakota de Minnesota en 1862. En 1863 Nube Roja atacó.
Nube Roja obtuvo victorias espectaculares. El gobierno estadounidense fue forzado a un tratado, el Tratado de Fort Laramie. Los Estados Unidos se comprometían a abandonar los fuertes de la ruta de Bozeman y a dar la posesión de las tierras de lo que ahora es la mitad occidental de Dakota del Sur y buena parte de Montana y Wyoming.
Sin embargo, la paz solo duró hasta que el ejército estadounidense se rehizo. En 1874, el general George Armstrong Custer atacó a Nube Roja. Nube Roja no tomó parte en la guerra Lakota de 1876–77 en la que participaron Caballo Loco (Tasunka witko), Toro Sentado (Tatanka Iyotake) y otros líderes guerreros.
Incluso después de haber sido derrotado, Nube Roja continuó luchando por la libertad de su pueblo. En la reserva de Pine Ridge luchó contra los agentes indios y se opuso a la Dawes Act. Nunca tomó parte en el movimiento Ghost Dance.
Osceola (Seminola)

Osceola, deformación de Así Yahola (bebedor de bebida negra), (1804 – 1838), fue uno de los más destacados jefes de los seminola. De joven, se le había trasladado desde Georgia a Florida.
Se opuso al tratado de Payne’s Landing (1832) por el que habían de vender las tierras de Florida y desplazarse a Oklahoma. En 1835 asesinó a Charley Emathla, jefe seminola que vendió sus tierras y al general Wiley Thompson, agente del gobierno de los Estados Unidos. Inició la Guerra Seminola en los Everglades de Florida. Cuando en octubre de 1837 se dirigió a San Agustín bajo bandera de tregua, el general T.S. Jessup le apresó y lo encerró en la prisión de Charleston en la que murió, tal vez asesinado aunque su muerte se le atribuye a la malaria.
Después de su muerte, el doctor del ejército Frederick Weedon, embalsamó la cabeza de Osceola. Persuadió a otros seminolas para que le permitieran realizar una máscara funeraria y se quedó con numerosos objetos del líder indio.
El capitán Pitcairn Morrison envió la máscara y los objetos a las oficinas del ejército en Washington. En 1885 se envió a la colección de antropología de la Smithsonian Institution en la que todavía permanecen.
Más tarde, Weedon entregó la cabeza a su yerno, Daniel Whitehurst quien, en 1843, la envió a un médico de Nueva York, Valentine Mott. Mott la colocó en su museo de cirugía y patología. Se cree que se perdió en el incendió que destruyó el museo en 1866.
Algunas de las pertenencias de Osceola aún están en posesión de la familia Weedon. La Nación seminola adquirió algunos objetos del líder indio en una subasta de Sotheby’s en 1979.
Oso Pateador/Kicking Bear (Lakota)

Kicking Bear (1846-1904), también llamado Mato Wanartaka, fue un Oglala Lakota que llegó a ser jefe de los Minneconjou Lakota Sioux. Luchó en varias batallas durante la Guerra de las Black Hills, incluyendo la Batalla de Little Big Horn. También curandero y chamán, fue activo en el movimiento religioso de la Ghost Dance de 1890, y viajó con su compañero Lakota Short Bull para visitar al líder del movimiento, Wovoka (un chamán Paiute de Nevada). Los dos Lakota fueron fundamentales para llevar el movimiento a su pueblo, que vivía en reservas en Dakota del Sur. Tras el asesinato de Toro sentado, Kicking Bear y Short Bull fueron encarcelados en Fort Sheridan, Illinois. Hasta su liberación en 1891, ambos se unieron al Wild West Show de Buffalo Bill, y viajaron con el espectáculo. Artista dotado, Kicking Bear pintó su versión de la Batalla de Greasy Grass a requerimiento del pintor Frederic Remington en 1898, más de veinte años tras la batalla.
Pequeño Cuervo/ Little Crow (Sioux)

Taoyateduta (1810?–3 de julio de 1863) fue un jefe de los Mdewakanton de la tribu Sioux. Su nombre significa “Su nación roja”. También fue conocido como Little Crow (Pequeño Cuervo) por el nombre de su padre Cetanwakuwa o “Charging Hawk” que fue mal traducido por los blancos.
Taoyateduta nació en el asentamiento indio de Kaposia, cerca de la actual St. Paul, Minnesota. Su padre murió en 1846 a causa de un disparo accidental de un arma. El liderazgo de la tribu se disputó entre Taoyateduta y su hermano, que finalmente acabó en una escaramuza en la que Taoyateduta fue herido de bala en la muñeca. Sin embargo, Taoyateduta tomó el control de la tribu en 1849, año en que Minnesota se convirtió en estado de los Estados Unidos.
En 1851, los Estados Unidos empezaron a negociar un tratado con las tribus sioux del estado. El jefe aceptó que su gente se desplazara a lo largo del oeste del Río Minnesota. Sin embargo, cuando el tratado fue ratificado por el Senado, el párrafo que mencionaba estas tierras fue eliminado. La tribu fue obligada a negociar un nuevo tratado bajo la amenaza de un traslado forzoso a las Dakotas y en esta ocasión el tratado solo concedía tierras a un lado del río.
La situación hizo que Taoyateduta no fuera aceptado por su comunidad como interlocutor. En 1862 algunos miembros de la tribu Sioux iniciaron el levantamiento sioux asesinando a colonos blancos. Taoyateduta fue encargado de dirigir a las tribus de Minnesota a través del conflicto. Sin embargo, un mes después fue obligado a abandonar el área dado que sus fuerzas se debilitaron por lo que huyó a Canadá durante un tiempo volviendo posteriormente a Minnesota.
Un día, mientras que recogía bayas con su hijo, fueron descubiertos por un granjero cerca de Hutchinson, Minnesota. El granjero les disparó hiriendo seriamente a Taoyateduta, que moriría esa misma tarde.
Pequeño Lobo/Little Wolf (Cheyenne)

Little Wolf ( en lengua Cheyenne: O´kohomoxhaahketa , algunas veces transcrito como Ohcumgache o Ohkomahkit, siendo la traducción correcta Little Coyote) fue un jefe Cheyenne del norte de los Estados Unidos (c. 1820- 1904), conocido por ser un buen estratega militar que lideró un dramático escape militar de un confinamiento en Oklahoma para retornar a la tierra Cheyenne en 1878.
Nació en el actual estado de Montana a mediados de los 1850´s. Little Wolf se convirtió en un prominente jefe de los Cheyennes del norte que comandó un grupo de guerreros llamados los Elk Horn Escrapers durante las guerras de las planicies del norte. Peleó en la llamada guerra de Red Cloud, que duró de 1866 a 1868. Como jefe firmó el tratado de Fort Laramie. Fue elegido como una de los Old Man Chiefs (jefes ancianos) dentro del consejo de los cuarenta y cuatro, un alto honor en la cultura Cheyenne. También fue elegido como Sweet Medicine Chief, y portador de la reencarnación espiritual del héroe Sweet Medicine. Por este título honorario, se esperaba de él actuar por encima del resentimiento, y además preocuparse por su pueblo más que de él mismo.
No estuvo presente en la batalla de Little Big Horn, pero tuvo su rol antes y después de ella. Algunos de sus scouts hallaron restos de comida dejados por las fuerzas de Custer, y ellos a su vez fueron observados por scouts de los militares de los Estados Unidos. Reportados a Custer, creyendo este erróneamente haber sido descubierto por el campo principal de los Sioux y Cheyennes en Little Big Horn, apresuró el ataque para evitar el asedio de los amerindios. Después de la batalla, Little Wolf fue detenido y casi asesinado por los Sioux, quienes creían que observaba para el hombre blanco. Su firmeza para negar la complicidad en el ataque y el apoyo de sus amigos Cheyennes del norte presentes en la batalla lo salvaron.
Después la derrota de Morning star ( o Dull Knife) a manos del coronel Randal S. Mackenzie en noviembre de 1876, Little Wolf fue confinado en una reservación en el territorio indio de Oklahoma. Alrededor de 1878, él y Dull Knife comandaron la huida de 300 Cheyennes de las reservación india cerca de Fort Reno, Oklahoma, a través de Kansas, Nebraska y el territorio Dakota hacia el territorio de Montana, su hogar ancestral. Durante la huida eludieron la caballería de los Estados Unidos quienes querían capturarlos. Los dos grupos se separaron al alcanzar Nebraska, y, mientras el grupo de Dull Knife se rindió cerca de Fort Robinson, el grupo de Little Wolf alcanzó a llegar a Montana donde eventualmente se les permitió residir.
Después, Littlle Wolf se convirtió en un scout para la armada estadounidense bajo las órdenes del general Nelson A. Miles. Se involucró en una disputa sobre un problema que tenía que ver con su hija, que resultó en la muerte de un amerindio llamado Starving Elk. Como resultado de esto , se exilió voluntariamente. En sus últimos años , vivió en la Reserva India de los Cheyennes del norte, donde murió en 1904. George Bird Grinnel, un amigo cercano y etnógrafo que documentó la vida de Little Wolf, lo llamó : “el más grande amerindio que he conocido.”
Pizi (Sioux)

Pizi (hacia 1840 – 1894), también conocido como Jefe Gall fue un jefe de los Hunkpapa, una rama de los Sioux Teton y uno de los comandantes que tomaron parte en la batalla de Little Big Horn.
Nacido en la actual Dakota del Sur hacia 1840, Pizi se destacó como un dotado guerrero al final de su adolescencia siendo nombrado jefe cuando tenía poco más de 20 años. Ejerció de teniente de Toro Sentado en la Batalla de Litle Big Horn en 1876 y posteriormente huyó a Canadá junto con Toro Sentado sirviendo con él hasta su rendición. Después de ésta se estableció en las Dakotas como granjero en la Reserva india de Standing Rock, donde entabló amistad con los colonos locales. En sus últimos años se enemistó con Toro Sentado a quien denunciaba por ser un cobarde y un fraude, posiblemente por su conexión con el movimiento Ghost Dance.
Pocahontas (Pawhatan algonquino)

Pocahontas fue la hija mayor de Wahunsenacawh, más conocido como jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina. Su verdadero nombre era Matoaka en Lenguas algonquinas, pero se la conoce por su seudónimo cuyo significado en la lengua Powhatan significa “Pequeña Licenciosa”. Se la bautizó bajo el nombre de Rebecca, por lo que al casarse pasó a ser Rebecca Rolfe. Poco se conoce acerca de la niñez de Pocahontas, salvo que era hija de Wahunsenacawh, de una de sus varias esposas, quien fue echada tras haber dado a luz a la niña, como era tradición en las esposas de Wahunsenacawh.
En abril de 1607, cuando Pocahontas rondaba los 10 o 12 años, los colonistas ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre era el líder de la tribu Powhatan. Uno de los líderes de los colonos, John Smith, fue capturado por un grupo de cazadores Powhatan y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo.
La versión de John Smith de estos hechos son la única fuente de información, y desde la década de 1860, el escepticismo se hizo cada vez mayor acerca de su veracidad. Una razón para tal duda es que a pesar de haber publicado anteriormente dos libros acerca de Virginia, la historia de la pequeña hazaña de Pocahontas rescatando a Smith data de 1616, casi 10 años después, en una carta rogando a la Reina Ana tratar a Pocahontas con dignidad. El hueco de años transcurridos en publicar su historia llevan a la posibilidad de que Smith pudo haber exagerado o incluso, inventado, el evento para aumentar la imagen de Pocahontas.
Algunos expertos sugieren que, aunque Smith creyó haber sido salvado, de hecho había estado involucrado en un ritual en el que se simbolizaba su muerte y luego renacía como parte de la tribu. De todos modos, en Love and Hate in Jamestown (Amor y Odio en Jamestown), David A. Price hace notar que eso es sólo una suposición, ya que muy poco se conocía acerca de los rituales de los Powhatan, y que no hay evidencia alguna de rituales de ese estilo en otras tribus de Norteamérica. Fuera lo que fuera lo sucedido, este encuentro inició una relación amistosa con Smith y la colonia de Jamestown, y Pocahontas iría seguido al asentamiento a jugar con los niños. Durante el tiempo en que los colones sufrían hambre, “cada cuatro o cinco días Pocahontas y sus compañeros le llevaban [a Smith] tanta provisión que salvaron muchas de las vidas que estaban deteriodadas por el hambre.”[1] Como los colonos cada vez se extendían más lejos, los Nativos Americanos sintieron que sus tierras estaban siendo invadidas, y los conflictos amenazaron de nuevo.
Se dice que en 1608 Pocahontas salvó nuevamente a Smith, ya que éste y algunos colonos más habían sido invitados a Werowocomoco por el Jefe Powhatan en términos amistosos, pero Pocahontas sabía la verdad y fue hasta donde estaban los ingleses para advertirles que en realidad su padre planeaba matarlos. Gracias a esta advertencia, los ingleses se quedaron en su guardia, y el ataque nunca llegó.
Una herida de una explosión de pólvora forzó a Smith a volver a Inglaterra en 1609 para cuidados médicos. Los ingleses dijeron a los nativos que Smith había muerto, que había sido capturado por un pirata francés, y Pocahontas creyó la historia de su muerte, hasta que llegó a Inglaterra muchos años después, como la esposa de John Rolfe.
De acuerdo con William Strachey, Pocahontas se casó con un guerrero de su tribu llamado Kocoum en algún punto antes de 1612, pero no se sabe más acerca de su matrimonio.
En marzo de 1613 Pocahontas estaba viviendo en Passapatanzy, una villa de los Patawomeck, una tribu nativa de América que había hecho algunos tratos con los Powhatan.
Cuando dos colonos ingleses empezaron a intercambiar cargamento con los Patawomeck, descubrieron a la joven Pocahontas. Y con la ayuda de Japazaws, le pusieron una trampa y se la llevaron capturada. Su propósito, tal como explicaban en una carta, era pedir algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de su liberación. Wahunsenacawh soltó a los prisioneros, pero falló en satisfacer a los colonos con la cantidad de armas y cargamento que devolvió.
Durante el largo año de espera, Pocahontas fue mantenida en Henricus, en el moderno condado de Chesterfield. Poco se sabe de su vida allí aunque el colono Ralph Hamor escribió que recibió “un extraordinario trato.” Un ministro inglés, Alexander Whitaker, le enseñó acerca de la Cristiandad, lo que ayudó a desarrollar su inglés. Y luego fue bautizada bajo el nombre de Rebecca.
En marzo de 1614, el denominado punto muerto que había iniciado después de la liberación de los prisioneros ingleses, se desató en una violenta confrontación entre cientos de guerreros ingleses y Powhatan en el río Pamunkey. En la ciudad india de Matchot, los ingleses encontraron un grupo que incluía algunos de los líderes de la tribu, aunque no el Jefe mismo, que estaba fuera. Los ingleses permitieron que Pocahontas hablara con los hombres de su tribu, pero de acuerdo con Thomas Dale, ella reprochó su ausencia porque su padre la valoraba “menos que viejas espadas, monedas y hachas”, y les dijo que prefería vivir con los ingleses.
En su estancia en Henricus, Pocahontas conoció a John Rolfe, quien se enamoró de ella. Rolfe, cuya esposa inglesa había muerto, cultivó con éxito una nueva variedad de tabaco en Virginia y pasó mucho tiempo allí cuidando de su cosecha. Era un hombre piadoso que agonizaba por las repercusiones del potencial moral de casarse con una mujer pagana. En una larga carta el gobernador, pidiendo permiso para casarse con ella, expresó tanto su amor como su idea de que estaría salvando su alma.
Pero los sentimientos de Pocahontas hacia Rolfe y el matrimonio se desconocen.
Se casaron el 5 de abril de 1614. El nombre cristiano de Pocahontas fue Lady Rebecca. Por unos años después del casamiento, la pareja vivió feliz en la plantación de Rolfe, y tuvieron un hijo, Thomas Rolfe, que nació el 30 de enero de 1615.
Su matrimonio no logró que los cautivos ingleses regresaran, pero sí creó un clima pacífico entre los colonos de Jamestown y las tribus de Powhatan durante largos años. En 1615, Ralph Harmor escribió que desde la boda “tuvimos comercio amistoso y no comercializábamos solamente con Powhatan sino también con sus súbditos.”
Los patrocinadores de los colonos de Virginia empezaron a tener dificultades para atraer nuevos colonos e inversores a Jamestown. Usaron a Pocahontas como incentivo y evidencia para convencer a la gente de Europa de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser “domesticados”.
En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra, llegando al puerto de Plymouth el 12 de junio y viajando a Londres por carruaje. Estaban acompañados por un grupo de alrededor de once nativos Powhatan incluyendo Tomocomo. John Smith vivía en Londres por ese tiempo, y fue en Plymouth donde Pocahontas se enteró de que aún estaba vivo. Smith no se encontró con ella en este punto, pero escribió una carta a la Reina Anna urgiendo que Pocahontas debía ser tratada con el respeto de un visitante de la realeza.
Pontiac (Delaware)

Pontiac ( ¿? – Cahokia, Illinois, 1769 ) fue un líder amerindio que encabezó una alianza de varias etnias contra la colonia inglesa en el noreste de los Estados Unidos entre los años 1763 a 1766. En los años 1760-63 un amerindio Delaware de nombre Neolin fue proclamado como profeta en Ohio. Extendió un mensaje en contra de las colonias europeas en el que proponía su expulsión del territorio para poder así volver a la antigua forma de vida de los ancestros; además propuso desechar armas, comercio o cualquier tipo de relación con los extraños. Esta doctrina influenció de manera decisiva al líder Ottawa Pontiac, tenía una gran experiencia en batallas contra los ingleses, al término de la Guerra de los Siete Años estos reclamaban la rendición de los fuertes franceses. Pontiac – líder de tribus Potawatoni, Huron , Ottawa y tribus de Illinois- y sus allegados cedieron el fuerte Detroit, pero el jefe guerrero lo hizo a cambio de mantener las prácticas comerciales y de ser abastecidos de municiones.
Con el tiempo las relaciones entre ambos se deterioraron: la costumbre que tenían con los franceses de intercambio de ropa , comida, y pólvora fueron prohibidas. Por ello organizó una alianza entre varias etnias para la lucha.
En mayo de 1763 los amerindios al mando de Pontiac asediaron el fuerte Detroit por 153 dias, en un segundo intento por tomarlo, pues en el primero sus planes fueron descubiertos al intentar entrar bajo supuestos términos pacíficos. El 30 de julio se organizó un contraataque de los ingleses que incluyó soldados del 60º regimiento de infantería y otro grupo de apoyo. Pasando un puente sobre Parent´s creek fueron emboscados; solo 90 sobrevivieron de los 260 que conformaban la tropa. Esta batalla se conoció posteriormente como Bloody Run. Al final del año solo dos de los trece fuertes franceses estaban bajo control de los europeos.
El fuerte Detroit, en cambio, no pudo ser tomado por los amerindios quienes hacia el mes de octubre habían regresado ya a sus hogares; además, ingleses y franceses hicieron un tratado por el cual estos últimos pararían de apoyar a los nativos. En la misma época de este asedio otras fuerzas lograron incursionar al fuerte Michilmackinac mediante un plan astuto: los Ojibwa recibieron la visita de los Sauk para un juego de Lacrosse; durante la partida hicieron que la pelota traspasara el muro de la fortificación. Cuando las puertas fueron abiertas incursionaron con armas escondidas y atacaron a sus ocupantes dejando con vida solo a trece. En 1766 Pontiac y otros 40 jefes marcharon a Oswego, Nueva York, para hacer un tratado de paz en el que declararían sumisión a la Corona representada por William Johnson, superintendente de asuntos indígenas. Esta rendición le abrió el paso del valle de Ohio a colonizadores.
En 1769 Pontiac fue asesinado en Cahokia , Illinois, por un amerindio Kaskakia de un hachazo en la espalda.
La ciudad de Pontiac en Míchigan es llamada así en su honor.
Princess Angeline (Hija de jefe Seattle)

Princess Angeline (c. 1811 – 31 de mayo, 1896), también conocida como Kikisoblu, fue la hija mayor del Jefe Seattle. El nombre se lo dieron los primeros colonos de Seattle. El tratado Point Elliott de 1855 requería que todos los Indios Duwamish dejasen sus tierras por las reservas, pero Angeline ignoró la orden y se quedó en la ciudad. Se quedó en cabaña en los muelles en Western Avenue entre las calles Pike y Pine, cerca del actual Pike Place Market, y se ganó la vida tomando ropa usada y vendiendo cestas artesanales en las calles de Downtown. Fue enterrada en en Cementerio Lake View, en el Capitol Hill. La Crónica de la Academia se Nombres sagrados en su memoria:
Muerte de la Princesa Angeline, 29 de mayo, 1896. Con la muerte de Angeline Seattle pasó a mejor vida la úlima descendiente directa del gran Jefe Seattle de quien la ciudad toma nombre. Angeline—Princesa Angeline—como era generalmente llamada, era famosa en todo el mundo… Angeline era una figura familiar de las calles, encorvada y arrugada, con un pañuelo rojo sobre su cabeza, un chal puesto, andando lenta y dolorosamente con la ayuda de una caña; La amabilidad y generosidad de la gente de Seattle hacia la hija del jefe… fue mostrada en los obsequis de su funeral que tuvo lugar en la Iglesia de Nuestra señora de la Buena Esperanza. La iglesia fue magníficamente decorada; En un cfalco lúgubre cubierto en un ataud con forma de canoa descansaba todo lo que era mortal de la Princesa Angeline.
Popé (Tiwa)

Popé (Po’pay) (h. 1630 – antes de 1692) fue un líder religioso Tiwa de la tribu San Juan, que encabezó en 1680 la Revolución Pueblo o | Rebelión de Popé contra el mandato colonial español.
Popé es uno de los 47 Nativos Americanos que fueron acusados, arrestados y juzgados por practicar “brujería” en 1675. El tenia tres espiritus negros, caudi, tilini, y tleume ellos eran ayudantes de montezumsa que ajudarian a los tiguas a correr a los espanoles. los espiritus se aparecian an la estufa de taos.Tres de los hombres que fueron declarados culpables fueron llevados a sus respectivas aldeas. Dos fueron ahorcados, y el otro se ahorcó él mismo antes de que lo hicieran los españoles. Los restantes 44 fueron azotados públicamente y sentenciados a prisión.
Cuando los líderes Pueblo tuvieron conocimiento de ello, provocaron un levantamiento en Santa Fe, Nuevo México, donde se encontraban los prisioneros. El gobernador español, Juan Francisco de Treviño, soltó a los prisioneros, dado que un gran número de sus soldados se encontraban lejos de la población, luchando contra los Apache.
Popé volvió a casa, profundamente ofendido por lo ocurrido. Poco después se dirigió al norte, con los Pueblo Taos,donde se cree que se planificó la Revolución Pueblo de 1680. Esta revolución tenía como objetivo expulsar a los colonos españoles de las tierras tradicionales Puebloan, y preservar el sistema de vida tradicional.
En 1692, poco tiempo después de la muerte de Popé, el control español fue reafirmado, pero bajo unos términos mucho más indulgentes. Durante esta nueva era, los españoles no intentaron erradicar activamente las lenguas Pueblo ni su religión, las cuales permanecen hoy en día.
Por este motivo, la población de Nuevo México quiso honrar a Popé erigiendo una estatua suya en Washington D.C.. La imagen, esculpida por el artista Pueblo Cliff Fragua fue dedicada en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2005. Es una de las dos estatuas presentadas por Nuevo México a la Colección del National Statuary Hall.
Red Jacket (Seneca)

Red Jacket (Nueva York, 1758-1830) es el nombre que recibió de los británicos el orador seneca Sagoyewatha, “el que los mantiene despiertos”. En 1792 marchó a Washington para negociar la Independencia de las Seis Naciones, así como lo hizo en 1794 en Buffalo Creek, y destacaría por el poder de su oratoria. En 1805 criticaría la actitud hipócrita de los misioneros cristianos y su actitud en la venta de alcohol a los indios. Los últimos años de su vida los pasaría dirigiendo una fracción enfrentada tanto a Joseph Brant como a Cornplanter, ya que nunca aceptó las enseñanzas de Handsome Lake.
Quanah Parker (Comanche)

En 1836, con tan solo 9 años, la familia de Cynthia Ann Parker fue aniquilada por un grupo de comanches. Tal y como era habitual entre aquellas tribus, los comanches mataron a los adultos y se llevaron a la niña.
Cynthia Ann Parker creció y vivió como una comanche, casándose con Peta Nacona y teniendo una hija, Flor de la Pradera y dos hijos; Quanah (fragancia) y Pecos.
Su vida volvió a cambiar bruscamente en diciembre 1860 cuando un grupo de rangers destruyó la aldea comanche, mató a todos sus habitantes y “rescató” a Cynthia y Flor de la Pradera, que fueron llevadas junto a sus tíos blancos, que la recibieron con los brazos abiertos. Pero Cynthia no se sentía una texana sino una comanche alejada de su familia y de su pueblo. Intentó escaparse pero no lo consiguió, y su familia decidió encerrarla. Cuando Flor de la Pradera murió de una enfermedad, Cynthia no encontró ningún motivo para mantenerse con vida, y se negó a comer hasta que le llegó la muerte.
Quanah Parker, Pecos y Peta Nacona estaban de caza cuando se produjo el ataque, y de esta forma se salvaron del aniquilamiento de su aldea. Sin embargo, una herida infectada mató a Peta Nacona y una enfermedad a Pecos, Quanah se quedó solo.
En 1867 los EEUU y los comanches de la pradera firmaron la paz en Medicine Lodge (Kansas). Un grupo de comanches, los kwahadis, se negaron a aceptar estas condiciones, Quanah estaba con ellos. Durante la siguiente década, Quanah se convertirá en uno de los más importantes jefes indios del Llano Estacado, donde realizará una eficaz guerra de guerrillas. El 27 de junio de 1874 una coalición de indios comanche, kiowas, cheyenes y arapahos, dirigidos por Quanah, asaltaron Adobe Walls, un importante centro de cazadores de búfalos. El ataque fracasó ante el superior armamento de los cazadores, pero sirvió como revulsivo que puso en ebullición todas las praderas. Los ataques indios se extendieron desde Texas a Colorado, obligando al gobernador a pedir refuerzos. Cinco columnas de caballería fueron enviadas con la intención de terminar la guerra india de una vez por todas.
El 2 de junio de 1875, tan solo un año después de Adobe Walls, Quanah y sus hombres se rindieron. Fueron los últimos indios en hacerlo.
Pero Quanah todavía se sentía responsable del destino de su tribu, y realizó uno de los mayores esfuerzos que nadie ha hecho por su pueblo. Perdonó a su familia blanca.
Con un pasaporte especial, atravesó los EE. UU. hasta encontrar a Silas Parker, el tío de su madre. Este le acogió cordialmente, y le ayudó a comprender las técnicas de los blancos y a mejorar su inglés.
A su regreso sabía lo que tenía que hacer. Convirtió a su pueblo en agricultor y realizó una intensa labor política a favor de los indios. Sus peripecias le llevó varias veces hasta Washington y el propio presidente Roosevelt le dio un trato de amigo.
Quanah murió de pulmonía el 22 de febrero de 1911. Fue enterrado con sus ropas de jefe comanche junto a su madre Cynthia Ann y su hermana Flor de la Pradera.
Sacawagea (Shoshone)

Sacagawea (Sakakawea, Sacajawea) (1787 — 20 de diciembre de 1812) fue una mujer india perteneciente a la tribu shoshoneque acompañó y guió a la Expedición de Lewis y Clark —liderada por Meriwether Lewis y William Clark— en su exploración de la parte oeste de los Estados Unidos de América. Sacagawea viajó con la expedición entre los años 1804 y 1806, desde Dakota del Norte hasta la costa del actual estado de Oregón. Algunos miembros de la expedición la llamaban Janey.
Sacagawea fue de gran ayuda indicando los pasos a seguir para lograr llegar al océano Pacífico, formando parte de uno de los viajes más importantes de reconocimiento del territorio de Norteamérica.
La moneda de dólar estadounidense muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy’L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen cierta de Sacagawea.
Sacagawea nació en una tribú Agaidikan («comedores de salmón») de los shoshone, cerca de lo que hoy es la comunidad de Tendoy, en el condado de Lemhi, en el estado de Idaho. Cuando tenía aproximadamente doce años de edad, ella y otras jóvenes de la tribu fueron raptadas por una tribu adversaria, Hidatsa, en una batalla que concluyó con la muerte de cuatro hombres, cuatro mujeres y muchos niños shoshone. Ella fue llevada a una aldea Hidatsa cerca de lo que hoy es Washburn, en Dakota del Norte.
Cuando tenía trece años, Sacagawea fue tomada por esposa por Toussaint Charbonneau, un mercader francés que vivía en la aldea, que tenía ya otra joven esposa shoshone. Se dice que Charbonneau pudo haber comprado a ambas mujeres a los Hidatsa o que pudo haber ganado a Sacagawea en una apuesta.
Sacagawea esperaba su primer hijo cuando la expedición de Lewis y Clark arribó cerca de las aldeas Hidatsa para pasar el invierno de 1804. El capitán Meriwether Lewis y William Clark construyeron un fuerte y entrevistaron a los nativos en busca de guías o traductores para su expedición, que avanzaría hacia el norte del río Misuri durante la primavera. Charbonneau fue contratado como intérprete cuando descubrieron que su esposa dominaba la lengua shoshone, ya que sabían que necesitarían ayuda de las tribus shoshone en su travesía.
Charbonneau y Sacagawea se mudaron al fuerte después de una semana. Lewis asistió el parto de Jean Baptiste Charbonneau el 11 de febrero de 1805, y le administró cascabeles molidos de serpientes cascabel para acelerar el parto. Clark y los demás miembros de la expedición llamaban al niño Pomp o Pompy, apodo puesto por su madre que significa «primer viajero».
En abril, la expedición dejó el fuerte y se dirigió hacia el río Misuri en piraguas, que tenían que ser haladas y desatascadas de las orillas. El 14 de mayo de 1805, Sacagawea rescató varios artículos que cayeron de un bote, entre ellos, los diarios y otras anotaciones que Lewis y Clark llevaban. Los comandantes de la expedición, que alabaron sus reflejos, decidieron llamar al río que cruzaban, en su honor, río Sacagawea.
Sacagawea no sólo ayudó como guía al saber leer la geografía que les rodeaba sino que además les brindó protección gracias a sus conocimientos en plantas medicinales y curativas. También el pequeño Pompy fue de gran ayuda, ya que daba a la expedición una imagen pacífica que evitaba agresividad hacia los nuevos visitantes.
En agosto de 1805 la expedición había localizado una tribu shoshone e intentaba realizar un intercambio ya que necesitaban caballos para pasar las montañas Rocosas. Sacagawea fue llevada al lugar a hacer la traducción requerida y descubrió que el jefe de la tribu era su hermano, Cameahwait. A medida que la exploración alcanzó la boca del río Columbia, Lewis y Clark se toparon con una tribu india que poseía una bata hecha con piel de nutria, la cosa más suave que habían visto, e intentaron intercambiar con los indios para llevarle la piel al presidente Jefferson. Sacagawea sacrificó la tira de cuentas azules que llevaba amarrada a su cintura para que ellos pudieran obtener la piel.
Cuando llegaron finalmente al océano Pacífico, todos lo miembros del equipo, incluídos Sacagawea y York (el sirviente de raza negra de Clark), votaron para decidir el lugar en el que construirían el nuevo fuerte para pasar el invierno
Gracias a esta expedición, se realizó el primer cruce oficial del país, pasaron por once estados distintos, y Estados Unidos anexó de forma definitiva el territorio de Oregón y Luisana. Lewis fue nombrado gobernador de Luisiana.
En el viaje de regreso, al acercarse a las montañas Rocosas, en julio de 1806, Sacagawea aconsejó a Clark cruzar por el valle del río Yellowstone, en lo que ahora se conoce como Paso de Bozeman, un camino seguido por la ruta Bozeman y también más adelante escogido como la ruta óptima para construir la línea férrea para el cruce de la divisoria continental de las Américas.
Charbonneau y Sacagawea, al regresar de la expedición, pasaron tres años entre los Hidatsa antes de aceptar la invitación de Clark de asentarse en San Luis (Misuri) en 1809. Ellos le confiaron a Clark la educación de Jean Baptiste, que fue inscrito en un internado de San Luis.
Sacagawea tuvo una hija, Lizette, en algún momento después de 1810. De acuerdo a Bonnie «Espíritu Caminante del Viento» Butterfield, los documentos históricos sugieren que Sacagawea murió en 1812 de una enfermedad desconocida.
Al cabo de unos meses, quince hombres fueron asesinados durante un ataque indio en el fuerte Lisa, ubicado en la boca del río Bighorn. John Luttig y la hija menor de Sacagawea estuvieron entre los sobrevivientes. Algunos dicen que Toussaint Charbonneau fue asesinado en esta matanza, pero otros afirman que solo pasó la custodia formal de su hijo a Clark en 1813.
La información confiable acerca de Sacagawea es en extremo limitada. Su rol en la expedición y la escasez de registros han llevado a que existan una serie de mitos que la rodean.
Algunas tradiciones orales nativo americanas relatan que en lugar de morir en 1812, Sacagawea dejó a su esposo y se unió a una de las tribus de las Grandes Llanuras mientras intentaba buscar el camino a su lugar tribu originaria. Se dice que se casó con alguien de esta tribu y que la abandonó luego de que este esposo fue asesinado, eventualmente encontró su camino de regreso a Lemhi Shoshone en Wyoming. Una mujer Shoshone llamada Porivo falleció en la Reserva India de Río Viento en Wyoming el 9 de abril de 1884. El reverendo John Roberts realizó su funeral y afirmaba, que aquella mujer había sido Sacagawea.
En 1925, el Dr. Charles Eastman un médico Dakota Sioux fue contratado por el Bureau para localizar los restos de Sacagawea. Eastman visitó diversas tribus y entrevistó varios individuos que pudieron haber conocido o escuchado acerca de Sacagawea. La conclusión de su investigación fue que efectivamente Porivo era Sacagawea.
En 1963 un monumento a “Sacajawea de los Shoshonis” fue eregido en una reserva Shoshone cerca de Lander, Wyoming basándose en esta afirmación.
La creencia de que Sacagawea vivió hasta la vejez fue ampliamente diseminada en los Estados Unidos por el novelista Grace Hebrad quien escribió en 1933 una novela titulada Sacagawea. Esta noción fue explotada cincuenta años después en la novela Sacajawea de Anna Lee Waldo; en este caso la autora conocía muy bien las pruebas históricas de su fallecimiento en 1812 pero tomó la decisión consciente de explorar la mítica historia de que llegó a la ancianidad.
Otras obras de ficción sobre la expedición especulan que Sacagawea estuvo románticamente envuelta con Clark o con Lewis durante el viaje. Mientras que los diarios muestran que era amigable con Clark se cree que la idea de un idilio fue inventada por novelistas que relataron sobre la expedición muchos años después.
Sassacus (Pequot)

Su nombre proviene de Sassakasu “sin miedo” (Oroton, Connecticut, 1560-Campamento mohawk, 1637) fue el jefe de los pequot, muy temido entre las otras tribus de la zona porque afirmaba tener poderes sobrenaturales.
Cometió algunos ultrajes a los blancos como venganza de otros que éstos habían cometido. Y con la excusa de la muerte de un comerciante de Boston en Black Island el verano de 1636, en 1637 los bostonianos organizaron una expedición punitiva dirigida por John Mason, en la que quemaron Fort Mystic.
Escapó con algunos guerreros y murió a manos de los mohawk, durante la Guerra Pequot, en la actual Nueva York, y su cabellera fue enviada a los británicos como símbolo de amistad con la colonia de Connecticut.
Shanawdithit (Beothuk)

Shanawdithit (1801 – 6 de junio de 1829), también llamada Nancy April, es considerada la última de los beothuk.
Se cree que nació en 1801. Tras la captura de la tía de Shanawdithit, Demasduwit, en 1819, los últimos beothuk huyeron. Fue capturada con su madre y hermana en primavera de 1823. Su padre había muerto anteriormente tratando de escapar de un grupo de cazadores. Las tres mujeres fueron llevadas a la ciudad de St. John’s en Terranova, donde la madre y la hermana de Shanawdithit murieron.
Fue trasladada a Exploits Island y trabajó como sirviente en la casa de John Peyton Jr. En septiembre de 1828, fue llevada de vuelta a St. John’s por William Cormack, que escribió lo que ella le había contado sobre su gente. Murió en el hospital de St. John’s de tuberculosis en 1829.
Sequoyah (Cherokee).jpg

conocido como George Guess, Guest o Gist, fue un platero cheroqui (en inglés cherokee) que inventó el silabario cheroqui. Se desconocen el lugar y fecha exactos del nacimiento de Sequoyah, ya que no existen registros que lo acrediten. Las conjeturas de los historiadores sitúan el momento entre 1760 y 1776. Respecto a la ubicación, se ha atribuido a diferentes estados de los Estados Unidos: Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Alabama o Carolina del Sur. James Mooney, prominente antropólogo e historiador del pueblo Cherokee, cita a un primo que dice que Sequoyah y su madre pasaron los primeros años de la infancia del pequeño en Tuskegee, Tennessee.
Se cree que el nombre Sequoyah o Sikwâ’yǐ proviene de la palabra cheroqui Sikwă que significa cerdo. Es posible que se trate de una referencia a alguna deformidad o herida que dejó tullido a Sequoyah en la niñez o con posterioridad. Los estudiosos están de acuerdo en el hecho de que Sequoyah padecía algún tipo de tara, aunque la razón se desconoce con certeza.
También se desconoce quién fue el padre de Sequoyah. Tanto él como su madre fueron abandonados por el mismo. Sequoyah no hablaba inglés. En algún momento anterior 1809, Sequoyah se trasladó al valle de Wills Wills Valley, en Alabama. Allí comenzó su oficio de platero.
Como platero, Sequoyah trataba con regularidad con blancos que se habían asentado en la zona. Los otros indios estaban impresionados por la escritura, a la que se referían como “hojas que hablan”. Alrededor de 1809, Sequoyah comenzó a crear un sistema de escritura para la lengua cheroqui
Tras intentar crear un carácter para cada palabra, Sequoyah decidió dividir cada palabra en sílabas y crear un carácter para cada una. Utilizando el alfabeto romano y posiblemente el alfabeto cirílico, creó 85 caracteres para representar las sílabas. Completar este trabajo le costó 12 años.
Existían dudas entre los cheroquis respecto de la valía del alfabeto. Para probar su utilidad, Sequoyah enseñó a su hija Ah-yo-ka a leer y escribir en cheroqui. Tras maravillar a los locales con su nueva escritura, Sequoyah intentó mostrar su obra a un brujo, que lo rechazó a causa de los malos espíritus. Finalmente, lo mostró a unos guerreros de la tribu Chickamauga. La noticia de la existencia del silabario se extendió y los cheroqui comenzaron a aprender el nuevo sistema. En 1823 el silabario ya se utilizaba completamente The Cherokee Nation. Fue convertido en lengua oficial de la nación cheroqui en 1825.
Después de que su silabario fuera aceptado por la nación en 1825, Sequoyah se trasladó al nuevo territorio cheroquí en Arkansas. Allí se estableció como herrero. Continuó enseñando su silabario a quienes se lo pedían. En 1828, Sequoyah viajó a Washington, D.C. como parte de una delegación para firmar un tratado territorial para Oklahoma.
Este viaje le sirvió para contactar con representantes de otras tribus de indios norteamericanos. Tras estos encuentros decidió crear un silabario de uso universal para todas las tribus. Con esta idea, Sequoyah viajó a los actuales Arizona y Nuevo México en busca de tribus.
Su sueño era ver a la dividida nación cheroqui Cherokee Nation unida de nuevo. Murió en el verano de 1843 en un viaje en busca de unos cheroquis que se habían desplazado a México.
Si Tanka (Sioux)

Si Tanka (1824) – 29 de diciembre de 1890), también conocido como Spotted Elk y Big Foot, fue un jefe de los Minneconjou, un subgrupo de los Sioux Teton. Hijo de Lone Horn se convirtió en jefe cuando murió su padre.
Cuando intentaba dirigir a sus seguidores a unirse con otros Sioux en la Reserva de Pine Ridge fue muerto por el séptimo de caballería del ejército de los Estados Unidos, junto con muchos otros, en la Masacre de Wounded Knee.
Sunka Bloka/He Dog (Lakota)

Sunka Bloka (ca. 1840-1936). Conocido en el idioma inglés como He Dog . Fue un miembro de los Lakota Oglala. Peleó junto a Caballo Loco durante la guerra Sioux de 1876-77.
Nació en la primavera de 1840 en el nacimiento del rio Cheyenne cerca de Black Hills. Fue hijo del jefe Black Stone y de Blue Day, hija de Red Cloud.
El menor de sus hermanos fue Short Bull ( conocido después como Grant Short Bull). Alrededor de los 1860´s formó junto a sus hermanos una pequeña banda Lakota Oglala conocida como Cankahuhan o Soreback band (algo así como la banda de las espaldas dolientes) asociada con la banda Bad Face de Red Cloud (Oglala).
He Dog y sus familiares participaron en la guerra Sioux de 1876-77. Después que una comisión gubernamental falló para convencer a los Lakota para abandonar Black Hill, el presidente dio un ultimátum en enero de 1876 a las bandas ubicadas al norte para acudir a las respectivas agencias oficiales o ser forzadas a irse por la fuerza armada. He Dog acampó con la banda Soreback en el río Tongue cuando el mensaje fue enviado. Su hermano Short Bull aseveró después que la mayoría de los Oglala del norte resolvió acudir a la agencia respectiva en la primavera, terminada la última cacería de búfalos.
En marzo de 1876, He Dog contrajo matrimonio con una joven llamada Rock (Inyan) y, con parte de la banda Soreback, se detuvo un tiempo con los Cheyenne del norte ublicados en el Río Powder en el territorio de Wyoming. En la mañana del 17 de marzo de 1876, una columna de tropas bajo las órdenes del coronel Joseph J. Reynolds les atacó. “Este ataque fue un momento decisivo “ ,afirmó tiempo después Short Bull. “Si no hubiera sido por ese ataque, habríamos acudido a la agencia esa primavera, y no hubiera ocurrido ninguna guerra Sioux.
Durante el verano de 1876, He Dog participó en la batalla de Rosebud y en la de Little Big Horn. También en Slim Buttes en septiembre de ese año y Wolf Mountain en enero de 1877. Finalmente se rindió en la agencia conocida como Red Cloud junto a Caballo Loco en mayo de 1877. Después de la muerte de este , acompañó a los Oglala a Washington DC como delegado para reunirse con el presidente.
He Dog y otros miembros de la banda Soreback huyeron de la agencia Red Cloud después del desalojo de ésta al río Missouri durante el invierno de 1877-78.[4] Llegando a Canadá , acompañaron a Toro Sentado en el exilio por los siguientes dos años . La mayoría de los Oglala del norte se rindieron en Fort Keogh en 1880 y fueron transferidos a la agencia Standing Rock en el verano de 1881. Estos y He Dog fueron finalmente transferidos a la reservación Pine Ridge para acompañar a sus familiares en la primavera de 1882.[5]
Vivió el resto de su vida en esta reservación. Sirvió como juez respetable entre los amerindios, y fue entrevistado en años postreros por historiadores que incluyen a Walter M. Camp, Eleannor Himman y Mari Sandoz. Murió en 1936.
Tanaghrisson (Seneca)

Tanacharison o Tanaghrisson (¿1700?-4 de octubre de 1754) fue un líder Indio Americano que jugó un importante papel en la Guerra Franco-india. Era conocido por los europeos como Half King (Medio Rey), un título que también usaban para otros importantes líderes nativos.
De sus primeros años de vida poco se sabe. Nació alrededor del año 1700 en la tribu Catawba cerca de Buffalo, Nueva York. De niño fue tomado cautivo por los franceses y después fue adoptado por los Seneca, una de las seis tribus que conformaban la Confederación Iroquesa. Tanacharison acusaba a los franceses de haber cocinado y comido a su padre. Pasó sus primeros años en la orille sudeste del Lago Erie, en lo que es ahora el Estado de Nueva York.
La primera aparición histórica de Tanacharison fue en 1747, cuando vivía en Longstown, una aldea multiétnica en Pennsylvania a 30km del Río Ohio. El grupo de Iroquis que habían emigrado al Ohio Country eran conocidos como mingos y Tanacharison se convirtió en líder de los mingo en ese año. Según la explicación tradicional, la Confederación Iroquesa nombró a Tanacharison líder o ‘semi rey’ para que hablase en nombre de la Confederación. Es decir, se le nombró líder para llevar la diplomacia con otras tribus y con los británicos.
Sin embargo muchos historiadores modernos dudan de esta interpretación. No era propio en los grupos tribales indios que el líder de un poblado extendiese su poder más allá de los límites de ese poblado, así que no creen que Tanacharison fuese designado específicamente como diplomático. Sí pudo ser que, al igual que otros líderes tribales que trabaron amistad con los colonos europeos, ganase poder y estátus al cabo de un tiempo. Por lo tanto lo de ‘semi rey’ debió ser un invento británico.
En 1753 los franceses ocuparon el Ohio Country, expulsando a los ingleses y construyendo fuertes. Las colonias inglesas también reclamaban esas tierras. El gobernador de Virginia envió a George Washington para que viajase al Ohio Country a reclamar esas tierras a los Franceses. En su viaje pasó por Longstown y pidió a Tanacharison que le acompañase como guía y traductor con los indios de Ohio. Éste le acompañó pero la misión no tuvo éxito y los franceses se negaron a marcharse. Además éstos intentaron que Tanacharison se aliase con ellos, lo que él consideró, ya que, como muchos líderes de la época se veía obligado a unirse a uno de los dos imperios coloniales.
Tanacharison acompañó un año después a Washington para establecer un fuerte en Ohio Country. Cuando llegaron a la zona, Washington descubrió que los franceses ya habían construido un fuerte en la zona, Fort Duquesne. Washington esperó refuerzos en la zona, pero mientras esperaba, Tanacharison le informó de que un grupo de franceses se les estaban acercando y estaban preparando una emboscada, por lo que debía atacar rápido.
A la mañana siguiente Washington, Tanacharison, y un grupo de soldados británicos rodearon al grupo francés y les atacaron. En la batalla capturaron a 21 enemigos, entre ellos a su comandante, Joseph Coulon de Jumonville de Villiers. Cuando Washington se estaba entrevistando con de Villiers Tanacharison, usando un tomahawk, le golpeó en la cabeza, matándolo.
Algunos miembros del escuadrón francés que habían escapado informaron en Fort Duquesne de las actividades inglesas. La guerra realmente aún no había comenzado, y este fue uno de los desencadenantes principales. Pocos meses después, Louis Coulon de Villiers, hermano del muerto a manos de Tanacharison, atacó Fort Necessity. Tanacharison había abandonado el fuerte unos días antes por considerarlo indefendible. Villiers ganó la batalla y obligó a Washington a firmar un tratado de rendición según el cual se inculpaba de la muerte de Joseph Coulon de Villiers.
Tanacharison se desplazó con su gente hacia el este de Pennsylvania y no participó activamente en la guerra. Murió de neumonía el 4 de octubre de 1754
Tecumseh (Shawnee)

Tecumseh fue un jefe del pueblo indio shawnee de Norteamérica. Vivió entre los años 1768 y 1813. Se le conoció también como Tecumtha.
Hacia finales de los 1780 Tecumseh, junto con su hermano Elskwatawa o Tenskwatawa, al cual se le llamaba “el profeta”, creó una alianza de los pueblos nativos contra la expansión de los colonos americanos en los territorios de los grandes lagos, del norte del medio oeste y del valle del río Ohio. La alianza sufrió con el tiempo algunos cambios, pero estuvo formada por varios pueblos indios importantes.
Tecumseh tuvo su capital a corta distancia de la actual ciudad de Lafayette, en el estado de Indiana. En 1811 dejó a su hermano al mando de la alianza y viajó hacia el sur para reunirse con otras naciones indias que quería incorporar a la alianza. Entre éstas se encontraban pueblos tan poderosos como los creek y los cherokee. Durante su ausencia, su puesto de mando fue atacado por tropas americanas. Tuvo lugar una dura batalla, que terminó con la derrota de los indios, y con ello, el sueño de una amplia y fuerte alianza de los pueblos nativos.
Entretanto fue creciendo la tensión entre los americanos y Gran Bretaña, que condujo a la guerra entre ambos en 1812. Tecumseh reunió una tropa de nativos, alistándola en el ejército británico como aliada. Sin embargo, los americanos les persiguieron y en una batalla que tuvo lugar en Ontario, estado de la actual Canadá, Tecumseh fue muerto.
LA MALDICIÓN DE TECUMSEH. La Maldición de Tecumsé o la Maldición de los 20 años, es un término para referirse a un patrón de acuerdo con el cual, entre los años 1840 y 1960, los presidentes norteamericanos que hubieran ganado las elecciones en un año terminado en cero (por ejemplo 1840, 1860, 1880, etc.) morían en el cargo.
Al parecer esta maldición derivaría de un episodio sucedido en torno a 1811, tras la batalla de Tippecanoe que tuvo lugar entre las fuerzas norteamericanas al mando del posteriormente candidato presidencial, William H. Harrison y los Shawnee, tribu de indígenas americanos liderados por Tecumsé y su hermano Tenskwatawa, conocido con el apelativo de “el Profeta”. Supuestamente Tenskwatawa lanzó una maldición contra Harrison y todos los futuros ocupantes de la Casa Blanca.
en 1836 mientras Tenskwatawa posaba para un retrato y los presentes discutían el posible resultado de las elecciones, éste lanzó su profecía:
Harrison no ganará este año el puesto de Gran Jefe. Pero ganará la próxima vez. Y cuando lo haga él no terminará su periodo. Morirá en ejercicio. Cuando uno de los presentes objetó que ninguno de los presidentes de los EE.UU. había muerto en el cargo continuó el Profeta:
Pero les digo que Harrison morirá y cuando él muera ustedes recordarán la muerte de mi hermano Tecumsé. Ustedes creen que he perdido mis poderes, yo que hago que el sol se oscurezca y los pieles rojas dejen el aguardiente. Pero les digo que el morirá, y después de él, todo Gran Jefe escogido cada 20 años de ahí en adelante morirá, y cuando cada uno muera, que todos recuerden la muerte de nuestro pueblo.
La elección de Ronald Reagan en 1980, no fue seguida por su muerte, dado que Reagan sobrevivió a sus ocho años en el cargo, en dos períodos presidenciales, aunque a los pocos meses de tomar posesión del puesto sobrevivió a un intento de asesinato. Al igual que los presidentes que habían muerto en el cargo, Reagan fue sucedido en el cargo por su vicepresidente George Bush, el primer vicepresidente titular en 152 años en asumir la Presidencia por un motivo distinto a la muerte o la renuncia del presidente. Cabe anotar que Nancy Reagan, esposa de Reagan, recurrió en varias ocasiones a solicitar ayuda de astrólogos, por lo que corre el rumor entre los crédulos de que mediante este tipo de ayudas la maldición se rompió.
El siguiente presidente que habría estado afectado por la maldición, George W. Bush, elegido en 2000, también sobrevivió a sus ocho años de presidencia.
PRESIDENTES AFECTADOS. 1840 William Henry Harrison Muerto de Neumonía 1841. 1860 Abraham Lincoln Asesinado 1865 1880 James Garfield Asesinado 1881 1900 William McKinley Asesinado 1901 1920 Warren Harding No esclarecida su muerte Posible ataque al corazón en 1923. 1940 Franklin Roosevelt Hemorragia cerebral 1945 1960 John Kennedy  Asesinado 1963 1980 Ronald Reagan Murió del cargo por causa natural (Neumonía). El 30 de marzo de 1981 sufrió un intento fallido de asesinato, fue el único Presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido. Murió en 2004.
Tekahionwake/ Pauline Johnson(Mohawks)

Pauline Johnson, también conocida como Tekahionwake (Brantford, Ontario 1861-1913), fue una escritora iroquesa. Era hija del caudillo mohawk Teyonnhehkewea y de una anglesa, que fue apalizado en 1865 y herido en 1873 por intentar erradicar el tráfico ilegal de alcohol y madera la reserva. Se dedicó a componer poesía en inglés, y destacó The White Wampum (1895), Canadian Born ([[1903]), The Legends of Vancouver (1911), The Shagganappi (1913) y The moccasin maker (1913).
Tekakwitha (Mohawks)

Kateri Tekakwitha (Ossessernon, 1656-Caughnawaga, 17 de abril de 1680) fue una laica católica iroquesa. Fue hija de un jefe mohawk y de una india algonquina cristianizada. Su nombre indígena era Tekawhitha (que en dialecto iroqués, significa “descuido”), pero fue bautizada con el nombre de Kateri (en español: Catalina).
A los 4 años de edad, Kateri perdió a sus padres, que murieron a causa de la viruela. A los 20 años de edad fue bautizada por los misioneros jesuitas franceses, encabezados por Jean de Brebeuf e Isaac Jogues. Rechazada por su tribu, marchó a las misiones quebequesas en 1677, y murió de viruela.
Kateri se caracterizó por su piedad, su incansable vida penitente en favor de su pueblo aborigen, y por su amor a la Eucaristía. Después de su muerte, Kateri empezó a ser muy venerada. Conocida popularmente como “la flor de pascua de los mohawks”, fue beatificada en junio de 1980 por el papa Juan Pablo II.
Tomochichi (Tribu Creek)

Tomochichi (c. 1644 – 5 de octubre de 1739 ) fue un líder de la tribu de los Creek en el siglo XVI y jefe del poblado Yamacraw donde se ubica actualmente Savannah,Georgia.
Aunque mucha de su vida temprana es desconocida , Tomochichi fue exilado de la nación Creek por razones no muy claras. Con muchos de sus seguidores pobló lo que es ahora Savannah, Georgia.
Para el tiempo del establecimiento colonial de Georgia en 1732 , Tomochichi tenía relaciones amistosas desde tiempo atrás con los colonos ingleses , ayudándoles a negociar un tratado con los Creeks de las tierras del sur (así como solucionar previas disputas).
Fue llevado a Inglaterra por el gobernador James Edward Oglethorpe en 1734 , donde fue agasajado, se le dieron regalos y un retrato fue pintado de él y su sobrino. Al morir en 1739, hubo un funeral dedicado a su memoria por la colonia, y , en 1899, un monumento fue erigido por las Colonial Dames of America.
Tetera Negra (Cheyenne)

Tetera Negra o Black Kettle es el nombre con el que se conoció a Motavato (Paha Sapa, 1803- río Washita, 1868) caudillo de los cheyennes. En 1861, junto con Lean Bear y White Deer, firmaron con los arapahoe el Tratado de Fort Wise con los Estados Unidos. En 1863 visitaron Washington, y recibieron una bandera estadounidense en señal de amistad. Sin embargo, en 1864 fue atacado por las tropas de Chevington y el 15 de octubre de 1865 firmó el nuevo tratado de Little Arkansas River. En el invierno de 1868 fue masacrado junto con otros 103 cheyennes en un campamento de invierno en el río Washita por el séptimo de caballería del general George Armstrong Custer.
Toro Blanco/White Bull (Sioux)

White Bull ( Toro Blanco , en Sioux : Pte – san – hunka ) ( Abril, 1849 – 21 de junio de 1947) fue el sobrino de Toro Sentado y un famoso guerrero. Participó en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876. Por años se creyó que White Bull se ufanaba de haber matado a George Armstrong Custer en tal suceso. Otras fuentes mencionan que nunca mencionó haberlo hecho pero sí haber peleado contra Custer.
Nació en Black Hills en Dakota del Sur, de una prominente familia Sioux. Fue el hijo de Makes Room, un jefe Miniconjou y hermano de One Bull. Su tío fue el famoso líder Sioux Hunkpapa Toro Sentado, a quien acompañó en la huida a Canadá después de la batalla de Little Big Horn.
White Bull se rindió ante las tropas gubernamentales en 1876. Eventualmente se convirtió en jefe, reemplazando a su padre después de su muerte. Actuó como juez de la corte de ofensas contra los indios, y fue proponente de los reclamos de las tierras Lakota en Back Hills. Murió en Dakota del sur en 1847.
La relación con su tío le hizo un contribuyente de la biografía de Toro Sentado por Stanley Vestal.
Su nieto fue el jefe Dave Bald Eagle que sirvió, irónicamente, al cuarto de caballería de los Estados Unidos y en la división 82 aerotransportada.
Toro Sentado/Sitting Bull (Sioux)

Tatanka Iyotake, más conocido como Toro Sentado (en inglés Sitting Bull, en Lakhota: Tȟatȟaŋka Iyotȟaŋka) fue un jefe indio norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa. Vivió entre los años 1831 y 1890.
Toro Sentado se hizo famoso al conducir tres mil quinientos indios sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.
Perseguido por el ejército estadounidense, Toro Sentado llevó a sus hombres a Canadá, donde permanecieron hasta 1881. En este año regresó con su tribu a Estados Unidos para que su gente se entregase y con ello terminasen los enfrentamientos. El propio Toro Sentado había sido amnistiado y el ejército lo respetó.
En los años siguientes Toro Sentado formó parte del show de Buffalo Bill.
Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas indias de carácter místico, cuyo significado era expulsar al hombre blanco de las tierras de los indios. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza, y envió en una ocasión policías indios para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos.
En sioux, Tatanka Iyotake significa «Bisonte Macho Sentado». El nombre de Toro Sentado llegó al español a través de la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a los machos de animales similares a los vacunos, como los bisontes
Tortuga pequeña/ Little Turtle (Tribu Miami)

Michikinikwa (“Tortuga Pequeña”) (1752 – 14 de julio de 1812) fue un jefe de la tribu Miami, en lo que actualmente es Indiana. Su nombre tiene variaciones como lo son: Meshekinoquah, Mihsihkinaahkwa, Meshekunnoghquoh, Michikinakoua, Michikiniqua, Me-She-Kin-No-Quah, Meshecunnaquan o Mischecanocquah. Se le conoce como el jefe Little Turtle.
Nacido cerca de lo que ahora es Churubusco, Indiana, Michikinikwa fue hijo de un jefe Miami llamado Acquenacque. Puesto que su madre no era una Miami, sino que era una Mohicana, él sentía que tenía que ganarse la confianza de la tribu antes de llegar a la posición de liderazgo en la capital de Kekionga, lo que hoy en día es Fort Wayne. Esto lo alcanzó a través de demostrar su habilidad militar y valor; un ejemplo fue su bravura en el ataque que su aldea recibió por parte de una fuerza Francesa. Por medio de la demostración de su astucia y destreza militar, Michikinikwa se ganó no solo el liderazgo de su tribu, sino también el de una confederación más grande de tribus.
El fin de la revolución y de la creación de Territorio del Noroeste en 1787 llevó a diferencias de opiniones y a desacuerdo.
Uncas (Pequot)

Uncas (en algonquino Wonkus “lobo”) (1588-1683) fue un dirigente pequot que se rebeló contra su suegro Sassacus, y se separó fundando la fracción de los mohegan. Dio apoyo a los colonos en la Guerra Pequot de 1637. También se enfrentó al narragansett Miantonomi, y en 1675 ayudó a los ingleses contra los wampanoag.
A pesar de tener el mismo nombre, no tiene nada que ver con el personaje Uncas, que aparece en El último mohicano, de James Fenimore Cooper, ya que se refiere a los mohicanos o mahicanos, tribu algonquina más septentrional.
Victorio (Apache)

Victorio (de Bidu-ya, Beduiat) (Nuevo México, 1825-1880) fue líder de la banda chihenne de los apache chiricahua. Luchó en 1855 con Mangas Coloradas, y en 1862 con Cochise en Apache Pass. En 1872 se movió con su tribu a la reserva Tularosa, pero en 1877 fueron obligados a irse a San Carlos. Por eso en 1879 huyeron y se establecieron en las montañas Black Range, pero en agosto de 1880 el ejército les obligó a huir a México. El 15 de octubre de 1880, el Teniente Coronel Joaquín Terrazas emboscaba a Victorio en los cerros de Tres Castillos en Chihuahua. Victorio y otros 77 Apaches cayeron en la lucha.
Wa-na-ta (Sioux)

Wa-na-ta o Waneta (1755-1848) fue un jefe Sioux yaktonai, que participó en la guerra de 1812 apoyando a los británicos contra los estadounidenses bajo las órdenes de Tecumseh, jefe de los shawnee. En 1820 planeó atacar Fort Snelling, pero fue hecho prisionero. A partir de ese momento pasó a ser aliado de los estadounidenses y considerado uno de los jefes dakota hasta su muerte en 1848.
We’wha (Zuñí).

We’wha (poblado entre Nuevo México y Arizona, llamado Anthill at the Middle of the World, Estados Unidos, 1849 – diciembre de 1896), fue un nativo americano de la tribu zuñi, que fue motivo de estudio por antropólogos de su época al tratarse de una persona de identidad berdache o también conocidos como dos espíritus y que fue embajadora cultural de su pueblo en Washington D.C..
Nació en el poblado Anthill at the Middle of the World (trad. El Hormiguero en medio del Mundo), un poblado zuñi. Quedó en 1853 huérfano, al morir sus padres por la viruela, enfermedad llevada por los colonos blancos. Junto con su hermano fue adoptado por la hermana de su padre. Su padre adoptivo era sacerdote de la lluvia, por lo que su familia era una de las más poderosas del pueblo. Desde bien pequeña manifestó rasgos que la identificaron como berdache, que los zuñis llamaban lhamana, es decir, que habiendo nacido con un sexo biológico masculino presentaba un comportamiento más acorde con el género femenino. Para los zuñis esta forma de ser no presentaba ningún problema, como para otras 130 tribus norteamericanas.
Los zuñis, fueron aliados del gobierno de los Estados Unidos, incrementando el contacto con la población colona que iba llegando a la zona.
Su caso fue descrito en el libro “The Zuñi Man-Woman”, de Will Roscoe. En 1879, la antropóloga Matilda Coxe Stevenson también escribió sobre We’wha: “Esta persona era un hombre vestido de mujer, y tan bien ocultaba su sexo que durante años la escritora creyó que era una mujer. Algunos decían que era hermafrodita, pero la autora no dio crédito y siguió tratando a We’wha como mujer”., la invitó a visitarla en Washington D.C. en 1886, donde conoció al presidente Grover Cleveland y fue tratada siempre como mujer, nadie descubrió su sexo biológico. Fue una extraorinaria embajadora cultural de su pueblo.
Pero la creciente resistencia del pueblo zuñi al proceso de aculturación al que era sometido provocó en 1892 un enfrentamiento con tropa estadounidenses. We’wha y otros cinco dirigentes zuñis fueron arretados y pasaron un mes en la cárcel.
En 1896 mientras participaba en el festival anual Sha’lako, se desplomó y murió. Su repentina muerte fue un verdadero drama para su pueblo, que llegó a pensar que era motivo de brujería, llegando a ser acusadas de brujería varias mujeres. Lo que sirvió al gobierno de Estados Unidos, como escusa para imponer su autoridad sobre los zuñis de una vez y para siempre.
We’wha, fue el berdache más conocido y admirado de la historia. Por ello el autor gay Paul Russell, lo colocó en el puesto 53, por orden de importancia en su libro “The Gay 100 – A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present”.
Wovoka (Paiute)

Wovoka, también conocido como Jack Wilson (Smith Valley, cerca de Carson City, Nevada, 1858-Reserva Walker River, 1932) fue un chamán y líder religioso paiute, hijo de Tävibo. Influido por mormones y cuáqueros, en 1880 tuvo visiones después de un eclipse de sol, sobre la victoria final de los amerindios sobre los blancos, que inspiraron el movimiento milenarista Ghostdance. Convirtió a la nueva religión a importantes dirigentes cheyenne y sioux como Toro sentado y Kicking Bear, pero tras los acontecimientos de Wounded Knee en 1891, cuando un grupo de sioux miniconjou fue masacrado por soldados estadounidenses, a pesar de llevar camisas espirituales que les protegían de las balas, el movimiento se disolvió. Wovoka murió en el anonimato en la reserva de Walker River.
Apache Kid (Apache)

Hashkee Binaa Nteel («hombre alto de destino misterioso» o también «hombre de ojos feroces»), mejor conocido como Apache Kid, fue un fugitivo del oeste estadounidense del siglo XIX a quien se le imputaron diversos hechos delincuenciales en los territorios de Arizona y Nuevo México. La mayoría de los hechos ocurridos a lo largo de su vida, sin embargo, son desconocidos.
Se presume que nació en la agencia San Carlos en la reserva india de White Mountain, Arizona, en la década de los años 1860. En su juventud trabajó en oficios varios en la localidad de Globe. Allí hizo amistad con el scout Albert Sieber a quien le tuvo mucha lealtad. Eran los años donde tuvieron lugar las denominadas Guerras apaches. En tales conflictos, el general George Crook decidió crear el grupo conocido como Apache Scouts, formado por los mismos nativos, que colaborarían en el asedio a los rebeldes. Apache Kid formó parte de este contingente en 1881 y el año siguiente fue ascendido a sargento.
Durante los años 1885 y 1886 participó en misiones que se adentraron en México en busca del líder Gerónimo. Su desempeño era bien reconocido. En medio de estos acontecimientos, Apache Kid estuvo involucrado en una sangrienta pelea de borrachos. Logró evadir el pelotón de fusilamiento con los involucrados y fue multado con 20 dólares. Terminado el conflicto, el final de los Apache Scouts no fue el mejor. Uno de los oficiales, el general Nelson Miles, decidió desmantelar el escuadrón y enviarlos junto a los apaches capturados en destierro hacia Florida.
En mayo de 1887, cuando los oficiales a cargo estaban ausentes de la agencia San Carlos, los Apache Scouts decidieron tener una fiesta donde abundó el tiswin, licor hecho de maíz fermentado; Apache Kid estaba a cargo del grupo. En medio del festejo, su padre, Togo-de-Chuz, fue asesinado por Gon-Zizzie. En venganza, el padre del agresor fue muerto por parciales de Kid, quien posteriormente mató al hermano de Gon, de nombre Rip.
Tiempo después, los capitanes Sieber y Pierce regresaron al lugar y confrontaron a los revoltosos. Pierce les ordenó encerrarse en una galera. Mientras esto ocurría, alguien disparó desde la multitud que observaba. El tiro destrozó el tobillo de Sieber quien quedó cojo para el resto de su vida. En medio de la confusión los apaches castigados huyeron, a pesar de haber certeza que ellos no hicieron el disparo por estar desarmados. Los fugitivos huyeron a las cercanías del rio San Carlos, por dos semanas, hasta ser localizados por los Apache Scouts. Al fin, Apache Kid y siete fugitivos más se rindieron en medio de negociaciones con el general Nelson Miles el 25 de junio. Los acusados se presentaron ante una corte marcial para responder por la lesión de Sieber y les sentenciaron a muerte frente al pelotón de fusilamiento. Sin embargo, gracias a la influencia de Miles la pena se cambió a prisión de por vida. Nuevamente el militar protestó y la sentencia se cambió a prisión de 10 años. Al final, en octubre, los acusados fueron liberados en San Carlos. A su regreso enfrentaron protestas de los residentes.
Nuevamente los nativos fueron capturados. Esta vez les condenaron a siete años de prisión en Yuma. En ruta a su confinamiento, los presos lograron reducir a sus guardianes. Uno de ellos fue asesinado. Otro murió, aparentemente de ataque al corazón. Un tercero sobrevivió y en su testimonio dijo que Apache Kid le salvó la vida al golpear en la cabeza, con una roca, a uno de los fugitivos que estaba presto a matarle. Esta sería la última vez que Apache Kid fue visto en persona de manera certera.
Durante los siguientes años, muchas acusaciones de hechos delictivos se imputarían al apache. Le inculparon de robo de ganado, atracos en líneas de transporte y ataques a vecinos, entre otros. Algunos aseveraban que se había transformado en un solitario despreciado por su gente mientras vagaba en las montañas de Sierra Madre Occidental; aparentemente vecinos de la zona le daban albergue. Hubo quienes dijeron que secuestró a una mujer y posteriormente la mató. Una recompensa se estableció por su captura con un monto de $US 5.000. Cierta vez alguien reportó un hombre muerto después de una balacera, pero se descartó que fuera Apache Kid porque el cadáver era de un individuo muy viejo.
Fue hasta 1894 que los crímenes cesaron. Algunos aseguraron que el apache se había retirado a México, y otros que murió a manos de Walapai Ed Clark, después que le hirió gravemente en las montañas Galiuro. Nuevamente los hechos criminales reaparecieron en 1899. Se reportó su muerte por tuberculosis. Más rumores del apache surgieron al sur de Nuevo México en 1907 cuando un grupo de hombres fue en búsqueda de rateros que se habían apropiado de caballos y otros objetos. En la acometida se toparon con dos apaches e hirieron a uno gravemente. Temiendo los perseguidores represalias, huyeron. Dias después encontraron a una mujer escarbando en la basura. Dijo ser la esposa de Apache Kid y declaró que había muerto.
Con todo, los reportes de robo de ganado no cesaron hasta 1920 en el sur de Arizona. En general prevalecen las dudas acerca de los hechos y la muerte del apache. Los rumores esparcidos se atribuyeron a una manera de venganza, debido a la forma como fueron maltratados los Apache Scouts por el Gobierno estadounidense después de las Guerras apaches.
A pesar de la incertidumbre, existe un monumento a la memoria del fugitivo en el Bosque Nacional Cibola en las montañas San Mateo de Nuevo México, donde se presume están los restos del Apache Kid.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s