Constelación del Delfín

El delfín es una pequeña constelación del hemisferio norte muy cerca del ecuador celestial. Tiene el aspecto de un delfín al saltar y puede ser reconocida fácilmente en el cielo. Otra forma de reconocerla es por tener una forma semejante a la de una cometa y por que es de pequeño tamaño.
Aunque las estrellas de esta constelación no se cuentan entre las más brillantes del firmamento, son estrellas en donde se han descubierto planetas extrasolares.
Según la leyenda, Anfítrite, una de las Nereidas, accedió a casarse con Poseidón, del cual había intentado escapar y esconderse, pero fue encontrada por un delfín. Poseidón estuvo tan agradecido al delfín que lo situó entre las estrellas junto a las demás.
1.- Sualocin es la segunda estrella más brillante en la constelación de Delphinus. El nombre de Sualocin tiene un curioso origen, el astrónomo Thomas Webb descubrió que el término se debe al ayudante del astrónomo Giuseppe Piazzi, Niccolo Cacciatore, quien invirtió la versión latinizada de su nombre Nicolaus, conviertiendolo en Sualocin.
Es un sistema binario a 243 años luz del Sistema Solar.
Rotanev es la estrella más brillante de la constelación del Delfín con magnitud aparente +3,63. El curioso nombre de Rotanev apareció por primera vez en el Cátalogo de estrellas de Palermo de 1814, sin ninguna explicación al respecto. Posteriormente, el astrónomo Thomas Webb descubrió que el nombre fue acuñado por el ayudante del astrónomo Giuseppe Piazzi, Niccolo Cacciatore, quien invirtió su apellido latinizado Venator, conviertiéndolo en Rotanev.
Deneb Dulfim El nombre de Deneb Dulfim, en árabe “la cola del delfín”
Deneb Dulfim, situada en la periferia de la Vía Láctea, dista 360 años luz del Sistema Solar. Catalogada como una gigante blanco-azulada Incluyendo la gran cantidad de luz ultravioleta que emite como consecuencia de su elevada temperatura, su luminosidad es 745 veces mayor que la del Sol
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s